A primeras horas de este martes, la Dirección de la Policía Municipal de Vigilancia (PMV), en conjunto con la Policía Nacional, prosiguió con los operativos de intervención en edificios abandonados en el microcentro de Asunción.
En esta ocasión, el procedimiento se llevó a cabo en la antigua y abandonada estructura de la ex Cooperativa 17 de Mayo, actualmente convertida en un vertedero y en refugio improvisado para personas con problemas de adicción y en situación de calle.
Durante la intervención se demoró a seis personas, entre ellas una mujer.
Nota relacionada: Municipalidad de Asunción inició control de edificios abandonados
Hasta el momento, además de las basuras, se encontraron restos de bebidas alcohólicas y colchones.
El inmueble se ubica entre las calles Presidente Franco y Benjamín Constant, casi 15 de Agosto, y su situación es deplorable.
🔴 #AHORA
— NPY Oficial (@npyoficial) May 6, 2025
📌 Intervienen edificio abandonado del centro de Asunción
♦️ Se ubica sobre la calle Presidente Franco, pertenece a una cooperativa y actualmente no es más que una "guarida" de asaltantes y adictos.
♦️ Hay seis demorados.
📱 Seguinos en nuestro canal de WhatsApp:… pic.twitter.com/ThmMAKdYry
Ariel Andino, director de la Policía Municipal de Asunción, indicó en NPY que los propietarios se exponen a multas.
“Vamos a buscar a los propietarios, vamos a tratar de intimarlos para que por lo menos mantengan cerrados estos inmuebles y ya no se utilice como guarida de gente”, anunció.
A su estado grave, se suma el peligro constante que representa el edificio para los transeúntes y sus ocupantes temporales, ya que la estructura corre riesgo de derrumbe.
Puede interesarle: Edificio abandonado es guarida de adictos
Los vecinos han reclamado en varias oportunidades el escenario alarmante que rodea al predio, pero no obtuvieron respuestas por parte de las autoridades.
Lea más: Edificio abandonado se cae a pedazos y es un peligro para peatones
El objetivo de los operativos es convertir al centro de Asunción en un espacio seguro para los ciudadanos, según Andino.
Un grupo de funcionarios municipales queda en el predio para las tareas de limpieza y luego se cerrarán los accesos para evitar que vuelva a ser usado como guarida.