04 dic. 2025

Inicia preliminar contra el senador Hernán Rivas y Fiscalía ratifica su acusación por título falso

La Fiscalía se ratificó hoy en la preliminar que Hernán Rivas debe ir a juicio ora, porque habría usado un título falso. Dijeron que tienen los elementos para probar los hechos. El próximo viernes, el juez decidirá si el caso será juzgado ante un Tribunal de Sentencia.

Hernán Rivas 2.png

El senador Hernán Rivas está procesado por supuestamente acceder a cargos con un título falso.

Foto: Archivo.

Ante el juez Miguel Palacios finalmente hoy inició la audiencia preliminar para el senador colorado Hernán Rivas, quien está acusado por supuestamente presentar un certificado y un título como abogado presuntamente de contenidos falsos.

Las fiscalas Patricia Sánchez y Luz Guerrero se ratificaron hoy de la acusación, por los hechos de uso y producción mediata de documentos públicos de contenido falso.

A su vez, la defensa de Hernán Rivas planteó incidentes que deberá ser resueltos por el juez, ya que se solicitó que se declare la prescripción y por ende el sobreseimiento definitivo del senador. A esto, la Fiscalía se opuso.

Ver más: Fiscalía afirma que no hay registro documental de Hernán Rivas como estudiante de Derecho

Lo que no objetaron las fiscalas es que se admita un testigo más que ofrecieron los abogados de Rivas.

La preliminar continúa el próximo viernes, a las 08:00, donde el juez Miguel Palacios decidirá si hace o no lugar a los incidentes y, por último, si la causa va o no a juicio.

La acusación

Según el Ministerio Público, no hay documento académico que pueda sostener la veracidad del título del legislador, ni de su antecedente académico.

titulo de rivas.jpg

Gentileza

Se presume que Hernán Rivas manifestó “de manera falsa que contaba con la calidad de abogado” y con eso logró que la Cámara de Diputados lo elija como representante.

Con estas documentaciones, estuvo en el Jurado desde el 2020 hasta el 2023.

Pese a acceder al cargo en el 2020, Rivas recién juró como abogado el 7 de julio del 2021, y lo hizo ante la entonces ministra de la Corte Suprema de Justicia, Gladys Bareiro de Módica (hoy fallecida).

Ver también: Pódcast ÚH: Hernán Rivas, juez de jueces, ¿sin ser abogado?

“Se valió de un certificado de estudios y de un título que no se ajustan a la realidad, puesto que no cursó la carrera Derecho y, a través de ellos, logró jurar ante la Corte como abogado y obtuvo la emisión de su matrícula”, dijeron las fiscalas.

Nuevamente, el 6 de julio del 2023, ahora ya ante la Cámara de Senadores Hernán Rivas fue electo por sus pares como representante de la Cámara Alta ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

Para ello, el legislador cartista se valió nuevamente de los supuestos documentos apócrifos que le acreditaban como abogado, aun cuando no cursó la carrera de Derecho.

Más contenido de esta sección
Alexandre Rodrigues Gomes, hijo de Eulalio Lalo Gomes, no confía en la Justicia paraguaya, por lo que decidió aceptar la extradición simplificada al Brasil, donde es requerido por delitos internacionales de tráfico de drogas, crimen de blanqueo de capitales y delito de organización criminal. Como él es brasilero, con naturalización paraguaya, busca ser juzgado allá.
Los ministros de la Corte defendieron la depuración de más de 23.000 expedientes de la mafia de los pagarés en Asunción y Central, tres proyectos de ley remitidos al Congreso y otras acciones que hoy las víctimas no ven como solución ante los descuentos. Uno de los ministros reiteró que son “muy respetuosos de la independencia de los magistrados” y que no pueden inmiscuirse en los procesos.
Tras el pedido oficial del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), la Corte Suprema de Justicia suspendió sin goce de sueldo a la jueza de Lambaré Isabel Bracho, acusada –según la Fiscalía– de haber recibido una coima de USD 50.000 para beneficiar al presunto narcotraficante Walter Galindo Domínguez.
Abonar por una deuda inventada; pagar G. 65 millones por una cuenta de G. 5 millones; padecer preinfartos por enterarse de embargos o la imposibilidad de ayudar a un hijo con discapacidad o a los padres, todo por tener que pagar una cuenta que no es suya. Los padecimientos de las víctimas de la mafia de los pagarés, que decidieron recorrer cientos de kilómetros para llegar a la marcha en Asunción, donde exigieron justicia.
Cientos de víctimas de la mafia de los pagarés se movilizaron hoy para exigir justicia, el cobro digno de sus salarios tras los embargos compulsivos y para denunciar que autoridades siguen respaldando a la mafia. “Les están descontando su salario de manera ilícita e ilegal a miles de personas. Ahora mismo está pasando eso”, dijeron.
Los datos expuestos por la Comisión del Senado revelan la existencia de 333.005 juicios ejecutivos que afectan a miles de víctimas, lo que representa en total G. 2,2 billones (USD 314 millones), descontados de manera compulsiva mediante embargos irregulares. Los congresistas advierten sobre la existencia de una gran rosca.