04 dic. 2025

Corte suspende sin goce de sueldo a jueza Isabel Bracho imputada por coima

Tras el pedido oficial del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), la Corte Suprema de Justicia suspendió sin goce de sueldo a la jueza de Lambaré Isabel Bracho, acusada –según la Fiscalía– de haber recibido una coima de USD 50.000 para beneficiar al presunto narcotraficante Walter Galindo Domínguez.

561f40d9-5c37-409c-9cd5-519084f93a7d.jpg

La jueza de Garantías, Isabel Bracho, negó haber recibido coima, pero está imputada.

Foto: Gentileza.

En sesiones anteriores, los ministros de la Corte ya habían suspendido preventivamente con goce de salario a la magistrada, pero ante el pedido formal, finalmente hoy resolvieron suspenderla sin goce de sueldo.

Corte suspendió de su cargo a la jueza, en la sesión plenaria de hoy.jpg

Foto: Gentileza.

Puede interesarle: Imputan a jueza que habría recibido USD 50.000 para beneficiar a Walter Galindo, presunto narco

¿Qué se sospecha?

La jueza Isabel Bracho está imputada junto a la ex fiscala Egidia Gomes (hermana del diputado fallecido Eulalio Lalo Gomes) y la actuaria Ruth Ferreira, por supuestamente beneficiar a cambio de dinero a Galindo, procesado por narcotráfico y posesión de armas.

El hecho, que se descubrió a través de interceptación de llamadas, habría ocurrido entre mayo y diciembre de 2021. La entonces fiscala Egidia Gomes había imputado el 14 de mayo de ese año a Galindo, quien fue enviado a prisión, pero sus abogados lograron cambiar de jueza y enviar el caso a Lambaré, con la jueza Isabel Bracho.

Walter José Galindo Domínguez.jpg

Walter José Galindo Domínguez, de 32 años, fue detenido en la mañana de este sábado en su vivienda ubicada en la ciudad de Villa Elisa.

En una llamada entre Walter Galindo y su abogado Crispín Rojas, el profesional le dijo que “estaba seguro de que lograría sacarlo (de la cárcel)”, ya que fue supuestamente informado por la jueza que ella iba a acceder a su petición.

Ver también: Suspendida jueza Bracho negó que recibió coima y se somete a la Justicia

Supuesta coima de USD 50.000

Según el fiscal Néstor Coronel, “entre el 20 y el 26 de mayo de 2021 la jueza Isabel Bracho se habría dejado prometer de parte de Walter José Galindo, mediante su abogado, recibir la suma de USD 50.000, a cambio de favorecerlo” con una medida alternativa a la prisión.

Más contenido de esta sección
Alexandre Rodrigues Gomes, hijo de Eulalio Lalo Gomes, no confía en la Justicia paraguaya, por lo que decidió aceptar la extradición simplificada al Brasil, donde es requerido por delitos internacionales de tráfico de drogas, crimen de blanqueo de capitales y delito de organización criminal. Como él es brasilero, con naturalización paraguaya, busca ser juzgado allá.
Los ministros de la Corte defendieron la depuración de más de 23.000 expedientes de la mafia de los pagarés en Asunción y Central, tres proyectos de ley remitidos al Congreso y otras acciones que hoy las víctimas no ven como solución ante los descuentos. Uno de los ministros reiteró que son “muy respetuosos de la independencia de los magistrados” y que no pueden inmiscuirse en los procesos.
Abonar por una deuda inventada; pagar G. 65 millones por una cuenta de G. 5 millones; padecer preinfartos por enterarse de embargos o la imposibilidad de ayudar a un hijo con discapacidad o a los padres, todo por tener que pagar una cuenta que no es suya. Los padecimientos de las víctimas de la mafia de los pagarés, que decidieron recorrer cientos de kilómetros para llegar a la marcha en Asunción, donde exigieron justicia.
Cientos de víctimas de la mafia de los pagarés se movilizaron hoy para exigir justicia, el cobro digno de sus salarios tras los embargos compulsivos y para denunciar que autoridades siguen respaldando a la mafia. “Les están descontando su salario de manera ilícita e ilegal a miles de personas. Ahora mismo está pasando eso”, dijeron.
Los datos expuestos por la Comisión del Senado revelan la existencia de 333.005 juicios ejecutivos que afectan a miles de víctimas, lo que representa en total G. 2,2 billones (USD 314 millones), descontados de manera compulsiva mediante embargos irregulares. Los congresistas advierten sobre la existencia de una gran rosca.