EL CAIRO
Israel ha expresado su negativa a implementar la segunda fase del acuerdo de tregua en la Franja de Gaza hasta que el grupo islamista Hamás se desarme, en un momento de máxima tensión en las negociaciones para avanzar hacia el fin de la guerra, informó a EFE este miércoles una fuente de seguridad egipcia.
La fuente, cercana a las conversaciones y que pidió mantener el anonimato por la sensibilidad del asunto, afirmó que Egipto está acelerando sus esfuerzos diplomáticos para alcanzar “una fórmula de consenso” para llegar a la segunda fase, que precisamente contempla la desmilitarización de la Franja y el desarme de Hamás.
Sin embargo, advirtió sobre “importantes obstáculos” del proceso derivados de “la intransigencia israelí y la negativa de Tel Aviv de comenzar a implementar la segunda fase del acuerdo antes de que Hamás se desarme y se resuelva el asunto de los combatientes palestinos asediados en el norte y el centro de la Franja de Gaza”.
Hasta el momento, las conversaciones están estancadas pese a la visita el pasado domingo a El Cairo del jefe de la agencia de seguridad interior israelí del Shin Bet, David Zini, que –según la fuente– se aferró a “las posturas tradicionales” de Israel para impedir un avance tangible en las negociaciones.
Tampoco resultaron fructíferas las conversaciones con una delegación de Hamás que el pasado jueves visitó la capital egipcia para avanzar hacia “acuerdos del alto el fuego más amplios” estipulados en la segunda fase, en un momento en el que Egipto está presionando para iniciar uno de sus puntos: La reconstrucción del enclave.
La segunda fase también estipula la gobernanza transitoria de la Franja o la formación de una fuerza internacional que gestione la seguridad de la zona, pero la falta de “mecanismos” para desarmar a Hamás y de las otras facciones palestinos es uno de los asuntos más problemáticos para los mediadores.