En su sesión plenaria, los ministros de la Corte Suprema de Justicia respaldaron su “arduo trabajo” en la trama de los embargos compulsivos a través de pagarés, contando que “desde el inicio del evento, se tomaron acciones muy concretas”.
Los representantes del Poder Judicial se defendieron ante el reclamo de las víctimas de la mafia de los pagarés, quienes hablaron que no hay voluntad para cesar los descuentos, por lo que presentaron un pedido de juicio político.
El ministro Alberto Martínez Simón presentó un informe donde muestran la cantidad de auditorías, sumarios y juicios finiquitados de oficio.
“No es justo que las personas que opinan sobre el tema lo hagan sin tomar conocimiento. Pueden incurrir en un error al decir que ‘la Corte no hizo absolutamente nada’, cuando en este informe se encara la casi cotidianidad con la que nos hemos ocupado de este tema”, expresó.
Insistió en algo que ya lo vienen repitiendo desde el inicio del caso, que la Constitución Nacional dice que “nadie puede involucrarse en la resolución de un proceso”, por lo que trataron de no influir en ninguna decisión judicial.
Informe de la Corte en el caso de mafia de pagarés
- 23.065 juicios ejecutivos sacados del sistema, entre finiquitados (9.197), caducados (8.662), nulidades declaradas de oficio por irregularidades (496), levantamiento de embargos (4.324) y la intervención de la Defensa Pública (386).
- Desde finales del 2024 y 2025, fueron sumariadas casi 200 personas; entre ellas, diez magistrados, 21 actuarios judiciales, 18 ujieres notificadores, 118 oficiales de Justicia, 25 abogados y tres funcionarios administrativos.
- Se presentaron tres proyectos de ley, uno de ellos ya promulgado el 8 de setiembre, por el cual se crearon veinte nuevos Juzgados de Paz en diferentes puntos del país. El segundo proyecto establece el régimen de depósito judicial de títulos de crédito y un tercero que autoriza a los Juzgados de Paz a ordenar la suspensión provisoria de la ejecución de embargos, que recién se presentó en setiembre.
Ver más: Los rostros de las víctimas de la mafia de pagarés: ¿Cuáles son sus historias?
Todas las decisiones tomadas por la Corte –dijo Martínez Simón– muestran la preocupación con la cual se encaró la mafia de los pagarés, suspendiendo de manera preventiva, instruyendo sumario y remitiendo al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados o a la Fiscalía los casos, y también las auditorías desde finales del 2024.
Piden avanzar con el juicio político
Varios senadores ya sentaron su postura de avanzar con el juicio político a los ministros, por la evidente “reacción tibia y lenta”.
Incluso, el abogado Jorge Rolón Luna explicó durante una marcha de las víctimas que hay intereses conocidos de ministros de la Corte y de la clase política de que estas ganancias siderales continúen.