19 abr. 2024

Indi solicita a la Fiscalía informe sobre indígena desaparecido

El Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) pidió a la Fiscalía un informe sobre el caso de Isidoro Barrios. El hombre desapareció en la comunidad de Tacuara’i hace una semana, tras un supuesto enfrentamiento con guardias de colonos brasileños.

Protesta indigena.jpeg

Otra jornada de protestas del sector indígena.

Elías Cabral.

Este miércoles, el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) emitió una nota a la Fiscalía General del Estado, solicitando información sobre el caso de Isidoro Barrios. El nativo desapareció el pasado 16 de septiembre.

Barrios, de 27 años, pertenece a la comunidad Ava Guaraní de Tacuara’i, Corpus Christi, Departamento de Canindeyú. Se desconoce su paradero luego de un presunto enfrentamiento entre indígenas y guardias de colonos brasileños.

Más detalles: Indígenas desaparecen en medio de conflicto con colonos brasileños

La disputa se dio por una supuesta ocupación de tierras por parte de los nativos. El predio comprende de unas 1.500 hectáreas y ahí residen 170 familias.

Hace varios días, los indígenas de la zona vienen denunciando irregularidades en el caso. La Coordinadora Departamental de Asociaciones de Pueblos Indígenas de Canindeyú, repudió el trato por parte de miembros del Ministerio Público, del Poder Judicial y la Policía.

Nota relacionada: Repudian atropello a miembros ava guarani en Corpus Christi

Este lunes, los afectados se manifestaron en varios puntos del país, exigiendo novedades sobre la desaparición de Isidoro Barrios.

Te puede interesar: Indígenas exigen que se esclarezca desaparición de un nativo en Canindeyú

Por otra parte, en el mismo comunicado, el INDI pidió reportes sobre los casos de la supuesta invasión de tierras en Hernandarias, investigados por la fiscala Nathalia Elizabeth Montania.

Más contenido de esta sección
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.