25 feb. 2024

Ava Guaraní

Los hermanos Mónica y Sergio Palacios de la comunidad indígena Yryvaya Ygua de Arroyo Guazú, Minga Porá se recibieron de enfermeros, ambos coincidieron que valió la pena tantos años de trabajo y sacrificio.
Los miembros de la comunidad Ava Guarani presentarán este viernes en la Biblioteca del Congreso los reclamos a la Itaipú Binacional por deuda histórica.
La Policía Nacional detuvo al sospechoso de abusar y embarazar a una niña indígena en el distrito de San Alberto, Alto Paraná.
Un indígena falleció ahogado en aguas de un arroyo en el distrito de Mbaracayú, Departamento de Alto Paraná.
La continua fumigación de tierras con fines agrícolas en una zona del este de Paraguay causó graves daños en la salud y el modo de vida de los guaraníes y violó su derecho a vivir en sus tierras tradicionales, concluyó este miércoles un dictamen del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
Un campesino residente en el asentamiento Táva Jopói, Nueva Durango, Canindeyú, fue asesinado el pasado sábado durante un cumpleaños. Integrantes de la comunidad aseguran que el crimen fue por encargo y tendría como trasfondo un conflicto por tierras.
Indígenas que se encuentran apostados en la Plaza Uruguaya, en el centro de Asunción, cerraron las calles en la zona en reclamo de mayor asistencia estatal. La protesta hizo que haya mayores dificultades en el tráfico vehicular durante el mediodía de este miércoles.
La comunidad indígena del pueblo Ava Guaraní, que está asentada en la Plaza de Armas, tuvo que enfrentar el frío en precarias condiciones. Hace un mes llegaron a Asunción tras ser desalojados violentamente de sus tierras en Itakyry, Alto Paraná.
Un niño indígena de 7 años resultó herido, luego de caer sobre él un portón de hierro de la Plaza Uruguaya, en la ciudad de Asunción.
Cinco jóvenes indígenas de Alto Paraná se incorporan, por primera vez, al programa de inserción laboral de la Itaipú, en calidad de aprendices. El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, dijo que es un día “emotivo e histórico” porque es el inicio de un proceso irreversible de inclusión y de reivindicación.
Una adolescente indígena fue detenida tras intentar defender a su comunidad de trabajadores que llegaron a la zona rociando potentes agroquímicos. El hecho ocurrió en la Colonia Acaraymi, en la ciudad de Hernandarias, Departamento de Alto Paraná.
El encargado de una estancia habría sufrido un intento de homicidio por parte de un desconocido que llegó armado hasta su vivienda durante la noche de este lunes. El hecho se produjo en la ciudad de San Alberto, Alto Paraná.
Una joven de 22 años inició una colecta de dispositivos electrónicos como su regalo de cumpleaños para donarlos a niños, niñas y adolescentes indígenas del distrito de Independencia, Guairá.
El joven sindicado como uno de los sospechosos del crimen de Francisca, la niña indígena que fue asesinada en la zona de la Terminal de Ómnibus de Asunción, asumió su participación en el hecho y acusó a dos personas más. La Fiscalía estudiará las imputaciones con base en las leyes y culturas de su etnia.
La Articulación de Mujeres Indígenas del Paraguay (Mipy) se ha propuesto este 2020 delinear una agenda de trabajo propia, más allá de las políticas públicas, o por el olvido de estas, que defienda y cuide la “vida digna” de los menores de sus comunidades, expuestos a la violencia, el abuso sexual y las adicciones.
Seis de las 19 lenguas indígenas habladas en Paraguay se encuentran seriamente amenazadas por factores como el desplazamiento territorial o el corte producido en la transmisión intergeneracional, según el informe expuesto este jueves por la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL).
Mientras los avá guaraní tienen prohibido pescar en el lago Itaipú y son amenazados por los guardaparques armados, negocios privados utilizan impunemente las costas de la binacional.
Un Tribunal de Apelaciones resolvió devolver 500 hectáreas de tierras a la comunidad indígena Ava Guaraní Tekoha Jejyty Mirĩ, en el marco de una demanda de interdicto para retener la posesión contra el señor Juliano Barbiann.
La Conferencia Episcopal Paraguaya lamentó este lunes la muerte del indígena Francisco López y la falta de una asistencia real por parte del Estado, para solucionar el conflicto de fondo de los nativos, quienes reclaman tierras. López fue asesinado en la Plaza de Armas de Asunción.
Unos 130 indígenas de las localidades de Independencia y Paso Yobái, del Departamento del Guairá, se manifestaron este lunes cerrando las calles de Villarrica para exigir la apertura de caminos en sus tierras.
El Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) pidió a la Fiscalía un informe sobre el caso de Isidoro Barrios. El hombre desapareció en la comunidad de Tacuara’i hace una semana, tras un supuesto enfrentamiento con guardias de colonos brasileños.
Los indígenas de la parcialidad Ava Guaraní bloquearon este lunes el acceso asfaltado que conduce al centro urbano de Itakyry para exigir respuestas de parte de las autoridades sobre el conflicto de tierras del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI).
La Coordinadora Departamental de Asociaciones de Pueblos Indígenas (Cdapi), de Canindeyú, emitió un comunicado repudiando el trato por parte de miembros del Poder Judicial, del Ministerio Público y fuerzas policiales hacia la comunidad ava guarani. Un indígena desapareció en un supuesto enfrentamiento ocurrido en Corpus Christi.
Salieron campeonas de la Copa de Plata en Disney. Se trata de la Sub 14 del club Guaraní de La Fortuna, un equipo femenino conformado por indígenas de la comunidad Ava Guaraní, que viajó a Estados Unidos para marcar un hito en la historia del fútbol.
Salieron campeonas del Torneo de la Liga Sudamericana de Desarrollo y eso les permitió clasificar para la Copa Disney, que deben jugar en los próximos días en Estados Unidos. El problema es que no consiguen cubrir los gastos de las visas para cada una de ellas. Piden ayuda para poder lograrlo.
Una nativa falleció tras recibir accidentalmente un disparo de arma de fuego en la comunidad indígena Ysati, ubicada en el Departamento Alto Paraná. El responsable sería otro indígena.
Los indígenas de la comunidad de Jejyty Mirĩ, que se encuentran asentados hace seis meses en la Plaza de Armas, frente al Congreso Nacional, decidieron encadenarse en señal de protesta ante la falta de respuestas del Gobierno.