Nacionales

Indígenas exigen que se esclarezca desaparición de un nativo en Canindeyú

Comunidades indígenas realizaron una manifestación en distintos puntos del país para exigir el esclarecimiento de la desaparición de un miembro de la comunidad ava guaraní en Tacuara'i, Departamento de Canindeyú.

Varias comunidades indígenas se manifestaron, este lunes, exigiendo el esclarecimiento de la desaparición de Isidoro Barrios, de 27 años, un ava guaraní de Tacuara’i, en Corpus Christi, Departamento de Canindeyú. El hecho ocurrió el pasado domingo 16 de setiembre.

Su desaparición se dio luego de un enfrentamiento entre nativos y guardias de colonos brasileños.

El líder aché de Canindeyú, Marciano Chevugi, informó a Última Hora que hubo protestas en Corpus Christi, Curuguaty'y y Villa Ygatimí, frente a la comunidad Chupa pói, de ese departamento, además en Alto Paraná y Caazapá.

Hasta el momento, no tienen novedades de parte de las autoridades con respecto al caso de Barrios. Para ellos, el hombre ya está fallecido; pero su cuerpo aún no apareció.

Nota relacionada: Indígenas desaparecen en medio de conflicto con colonos brasileños

Señaló que desde la Fiscalía no se acercaron a dialogar con ellos. El esclarecimiento de la desaparición de Barrios no es el único reclamo, sino también las tierras en conflicto con unos colonos brasileños en Tacuara’i.

Se trata de un predio de 1.500 hectáreas que los indígenas aseguran que son ancestrales.

Chevugi consideró que la muerte de los nativos no importa a las autoridades. Adelantó que las movilizaciones en distintos puntos del país seguirán hasta tener una respuesta del Estado.

Nota relacionada: Repudian atropello a miembros ava guarani en Corpus Christi

Junto con Barrios, una mujer identificada como Graciela García Benítez también había desparecido, pero ya retornó, según informó el corresponsal de Última Hora Elías Cabral.

Dejá tu comentario