18 sept. 2025

Imputan a pareja por intento de asesinato de embarazada baleada

La representante del Ministerio Público Ana Girala imputó al matrimonio conformado por Martín Antonio Vera y Bernardina Duré por intento de homicidio doloso y feminicidio de Wilma Castillo. Además, se solicitó la prisión preventiva de ambos.

FotoJet .jpg

Bernardina Duré y Martín Antonio Vera fueron imputados por intento de homicidio y feminicidio.

Foto: Gentileza

Los esposos Martín Antonio Vera y Bernardina Duré, sospechosos de intentar asesinar a Wilma Castillo, quien está embarazada de gemelos, fueron imputados. Ambos se exponen a más de 30 años de cárcel.

La pareja fue imputada este jueves por tentativa de homicidio doloso, feminicidio, robo agravado y asociación criminal.

En cuanto a la figura de feminicidio, el documento se basa en la Ley 5777, que se refiere al asesinato de mujeres por su condición de tal y describe una serie de circunstancias.

De acuerdo con el artículo 50, lo comete el hombre que mantiene o mantuvo una relación con la víctima, pero en este caso también incluye a Bernardina Duré, porque de acuerdo con el Ministerio Público su participación se adecua al inciso d, que cita: “La víctima se hubiere encontrado en una situación de subordinación o dependencia respecto del autor, o este se hubiere aprovechado de la situación de vulnerabilidad física o síquica de la víctima para cometer el hecho”.

La pareja se presentó en la mañana de este jueves para su declaración indagatoria; no obstante, decidieron abstenerse. Posteriormente, la fiscala Ana Girala determinó su imputación y requirió la prisión preventiva de los esposos.

Nota relacionada: Esposa sería la autora moral del intento de homicidio contra embarazada

La investigadora también expuso las evidencias incautadas en el procedimiento, entre ellas las pertenencias de Wilma Castillo. Asimismo, mostró el arma utilizada por los supuestos asaltantes, sus cascos y las fotografías de la víctima que se encontraban en una mochila propiedad de Roque Vera, hermano del papá de los gemelos en gestación.

Según Girala, existen suficientes elementos de pruebas y conexión entre los asaltantes y los autores morales, informó NoticiasPy.

“Tenemos constancia, la declaración, sobre todo de la víctima, quien manifestó que llegó al lugar, donde fue víctima de este hecho, porque a ese lugar le convocó justamente su pareja, el papá de los bebés, Martín Antonio Vera”, comentó.

Mencionó que en principio el plan era realizar el ataque el lunes por la mañana, pero que debido a las lluvias que se registraron el encuentro pasó para el día martes.

Lea también: Embarazada víctima de atentado cuenta que recibía constantes amenazas

Los dos ocupantes de una motocicleta, identificados luego como Marco Brítez Armoa, de 26 años, y Roque Javier Vera, despojaron de su pertenencia a la embarazada, le dispararon y, al percatarse de que aún podía moverse y empezaba a pedir auxilio, intentaron ejecutarla con un disparo en la cabeza que finalmente le dio de refilón. “El objetivo era claro, deshacerse de los bebés”, refirió la fiscala.

“La víctima se hizo de la muerta y fue auxiliada por extraños. Incluso, es un agravante el hecho de que ella estuviera embarazada”, sostuvo.

También puede leer: Revelan audios del plan de ataque a la embarazada de gemelos

En cuanto a Brítez Armoa y Roque Vera, fueron imputados este miércoles por tentativa de homicidio doloso, robo agravado y asociación criminal, en el último caso también por transgredir la ley de armas.

Más contenido de esta sección
Desde el Gobierno iniciaron conversaciones con la Fundación Santa Librada para facilitar que más parejas puedan formalizar su unión civil mediante la campaña Paraguay se casa, cuya meta es alcanzar 10.000 matrimonios este año.
Un conductor cayó con su vehículo al río Paraná en Puerto Triunfo, distrito de Natalio, Departamento de Itapúa. El chofer fue rescatado con vida gracias a la rápida actuación de los vecinos y de la Armada Naval.
El presidente de Argentina, Javier Milei, anunció la construcción de un nuevo puente y una serie de proyectos bilaterales con Paraguay, durante su paso por el Poder Legislativo en su segunda visita al país.
La Policía Nacional confirmó la detención de un hombre que manejaba una camioneta, en la que transportaba 13 kilos de cocaína, en el distrito de Mariscal Estigarribia, del Departamento de Boquerón, en el Chaco, a unos 100 kilómetros de la frontera con Bolivia.
En un operativo coordinado entre la Interpol de Paraguay y la Policía Federal de Brasil fue extraditado al vecino país, José Huppes (47), recluso señalado como miembro del Primer Comando Capital (PCC) y autor intelectual de una tentativa de secuestro en Santa Rita, en el año 2022.
Tres agentes policiales fueron imputados por tentativa de robo agravado. Se sospecha que los efectivos, que prestan servicio en una comisaría del Departamento de Guairá, brindaron apoyo logístico a asaltantes conocidos como piratas del asfalto.