19 jun. 2024

Importante golpe de Interpol al tráfico de armas en Paraguay y otros países

Interpol asestó un “golpe importante” al tráfico de armas en América Latina en una operación que permitió requisar en 13 países de la región más de 200.000 armas de fuego, explosivos y otros componentes. Además efectuaron 4.000 arrestos y desarticularon laboratorios de fabricación de drogas.

armas.jpg

Algunas de las armas incautadas en la operación denominada Trigger VI realizada por la Interpol.

Foto: Interpol.

Bautizada como Trigger VI, la operación de la organización policial internacional permitió, además, abrir nuevas líneas de investigación de otros delitos que se irán desarrollando en los próximos meses, indicó el comisario Ricardo Villegas Pávez, uno de los coordinadores de la misma.

“Es una de las operaciones más importantes, porque estamos en un contexto de pandemia (...) En ese sentido creo que es una operación única”, señaló.

Lanzada en setiembre de 2019, cuando se inició en Brasil la fase de investigación e inteligencia, el operativo duró tres semanas entre el 8 y el 28 de marzo pasados, en coordinación con las policías de los 13 países implicados y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), además de la propia Interpol.

Los arrestos e incautaciones tuvieron lugar en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Para Villegas, Trigger VI vuelve a poner de manifiesto la importancia de cooperar entre países para atajar una delincuencia internacional que “no respeta las fronteras, tiene zonas de producción, tránsito y distribución” que no atienden a los “enfoques tradicionales basados en las soberanías nacionales”.

“Lo único que es efectivo contra esta amenaza global es una respuesta global de los países afectados. En eso, Interpol juega un papel fundamental, generando canales de coordinación para afrontar el crimen organizado. Ningún país por sí solo, por poderoso que sea, va a poder contra el crimen organizado”, aseguró.

Importantes logros

Entre los logros de la operación destaca el arresto de miembros de una pandilla en Uruguay que usaban las redes sociales para promover la violencia o la incautación en Perú de ingentes cantidades de munición procedente de la triple frontera entre Brasil-Argentina y Paraguay, con la detención de dos fugitivos de origen estadounidense buscados por narcotráfico.

Además, en Lima se incautaron granadas sin detonar en una intervención que dio lugar a un tiroteo, mientras que en el conjunto de los países se han requisado hasta 90.000 piezas de munición.

Un ciudadano colombiano buscado por tráfico de drogas y armas fue arrestado en Chile.

El secretario general de Interpol, Jürgen Stock, destacó la importancia de la operación en América Latina, “donde las armas de fuego representan una amenaza muy grave para la seguridad y la estabilidad” de la región.

Villegas recordó que las armas de fuego son responsables de la mitad de los homicidios cometidos en el mundo, pero en América, que con el 13% de la población es escenario del 37% de los asesinatos, el porcentaje llega hasta el 65%.

Agregó que las restricciones impuestas por el Covid-19 no han reducido el tráfico de armas, ya que el crimen organizado “se adapta a la situación”, lo que obliga a los sistemas policiales a evaluar cómo mutan esos fenómenos y adecuar su respuesta.

Factor catalizador

Villegas consideró que “al atacar el tráfico de armas de manera transversal se quita un eslabón importante a la cadena de delitos”, ya que son “un factor catalizador” de muchos de ellos.

En ese sentido, Trigger VI sacó a la luz vínculos entre el tráfico de armas y fraude en los 27 estados brasileños y posibilitó el arresto de un presunto responsable de una importante red de contrabando y falsificación.

En Bolivia se destruyeron 27 laboratorios de cocaína, uno de los cuales, situado en la reserva de la región del Gran Chaco, cerca de la frontera con Paraguay, incluía una pista camuflada para aviones pequeños y sofisticados sistemas de telecomunicaciones.

Además, la operación permitió rescatar en la terminal de autobuses de La Paz a 33 víctimas de la trata de personas al parecer de origen haitiano e incautar unas 40 toneladas de cocaína, marihuana y precursores químicos.

Más contenido de esta sección
La bancada de Honor Colorado eligió este miércoles al senador Natalicio Chase para liderar el bloque en la Cámara Alta. Reemplazará a su correligionario Basilio Bachi Núñez, quien renunció a esa condición para asumir la presidencia del Congreso.
El padre de un adolescente que estudia en el Liceo Militar Acosta Ñu (Licemil) denunció graves hechos de tortura en la institución por parte de cadetes que se autodenominan “Clan Rotela”, quienes, supuestamente, golpean con palos a otros estudiantes de menor rango. El ministro de Defensa afirmó que el caso no quedará impune.
El dirigente colorado Gerardo Soria presentó este jueves una acción de inconstitucionalidad contra su expulsión del Partido Colorado, que fue confirmada por el TSJE. Además, afirmó que Horacio Cartes está llevando a “una dictadura” a la ANR.
La senadora expulsada Kattya González señaló que la independencia de la Corte Suprema de Justicia será fundamental para el proceso que podría determinar su reposición en la banca en la Cámara Alta. Instó a los ministros de la máxima instancia judicial a no acatar directrices políticas.
La Dirección de Meteorología prevé una jornada con ambiente cálido e inestable para este miércoles, con temperaturas que variarán entre 26 a 30 °C. Se mantiene la posibilidad de lluvia con ocasionales tormentas en gran parte del territorio nacional.
El propio ministro de Educación, Luis Ramírez, advirtió que puede haber un error en el sistema educativo al establecer el castellano como primera lengua. Planteó que se podría aprender mejor el idioma con un modelo didáctico como el del inglés.