29 feb. 2024

América Latina

El Latinobarómetro, que investiga los niveles de la democracia en la región de América Latina, midió el nivel de insatisfacción con la democracia en Paraguay, la cual resultó muy elevada: Un 79% no está muy o nada satisfecho.
La recta final de la campaña para las elecciones municipales y regionales en España viene marcada por las denuncias de compra de votos, que proliferan este jueves entre acusaciones de fraude y que afectan también a latinoamericanos residentes en el país.
El resurgimiento del serotipo 3 del dengue puede ocasionar una nueva epidemia en toda América, según un estudio coordinado por la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), el principal centro de investigación en salud de Brasil y América Latina, divulgado este miércoles.
El papa Francisco aseguró que la cada vez mayor desigualdad en América Latina es “una herida dolorosa”, al recibir hoy en el Vaticano a los miembros de la Organización de Universidades Católicas de Latinoamérica y el Caribe (ODUCAL) con motivo de su 70 aniversario.
El equipo periodístico de Telefuturo se destacó en Los Premios Iris América, un certamen internacional que reconoce el trabajo profesional en Latinoamérica, por su investigación del “barrio zombie” de Mariano Roque Alonso.
De acuerdo con un especialista en política internacional, la mayoría de los países de América Latina se enfrentan a una crisis de seguridad, agravada en los últimos meses con inquietantes demostraciones de que el crimen organizado está ganando terreno, ante la inacción de los gobiernos y la falta de políticas públicas para resolver algo que amenaza con socavar la convivencia ciudadana y la institucionalidad democrática.
La violencia de las guerrillas en Sudamérica y el narcotráfico que asola Centroamérica centran dos de las catorce meditaciones que el papa Francisco ha dedicado al Vía Crucis del Viernes Santo, que se celebra esta noche en el Coliseo de Roma sin la presencia del Pontífice.
El presidente francés, Emmanuel Macron, condicionó este sábado su apoyo a un acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur a que los países de América Latina tengan las mismas normas medioambientales que los europeos.
De acuerdo con el informe de Transparencia Internacional, Paraguay volvió a posicionarse en 2022 como el segundo país más corrupto en la región. Además, señala que la corrupción en América Latina consolida la criminalidad.
De acuerdo con un informe de la FAO, dependiente de la ONU, la cantidad de personas que sufren hambre y desnutrición se duplicó en los últimos años en países de América Latina, entre los cuales también figura Paraguay.
El círculo vicioso de la pobreza está siempre asociado a escenarios de alta corrupción, ferviente crispación política, grietas varias e inestabilidad institucional al interior de los países que las padecen... y lo notamos diariamente en Latinoamérica.
América Latina fue la región más peligrosa para los periodistas en 2022, según una organización que contabilizó en esos países 40 asesinatos de trabajadores de los medios de comunicación, el 34% de los que se produjeron en todo el mundo.
América Latina y el Caribe es la región del mundo “más violenta” para la niñez, sin contar las zonas en conflicto bélico, con cifras preocupantes que empeoraron después de emergencia por la pandemia de la covid-19 que estalló en 2020.
El empresario Norman Harrison participó del foro Latinoamérica, desafíos y oportunidades, de la Fundación Federalismo y Libertad, en el marco de su décimo aniversario, que se realizó en Tucumán, Argentina.
El 70% de las mujeres con cáncer de mama en Latinoamérica llegan tarde al diagnóstico, principalmente porque no acuden a una evaluación periódica o no tienen acceso a tamizajes precisos como la mamografía contrastada, consideraron este martes especialistas.
El actual escenario político genera incertidumbre en la población, que contempla entre el cansancio y el hastío cómo crece y se expande la impunidad de la corruptela que está socavando la confianza en el sistema democrático. Las designaciones de los EEUU sobre casos de corrupción en la ANR significaron, sobre todo, un colosal baño de realidad para una ciudadanía que ve al crimen organizado campando a sus anchas en las instituciones públicas y privadas, debilitándolas y, al mismo tiempo, socavando la credibilidad del propio sistema.
El medio internacional BBC publicó recientemente un artículo en el cual señaló que la corrupción y los altos costos son los principales motivos por los que Paraguay y otros países de América Latina no desarrollaron una poderosa red de trenes, como la que conecta Europa.
Un seminario internacional con énfasis en los “desafíos de la comunicación frente al discurso de odio” se realizará entre este 25 y 26 de agosto en Asunción, que será con certificación y no tiene ningún costo.
Disfrutar la infancia o terminar los estudios siguen siendo asuntos irrealizables para millones de niñas en Latinoamérica. Muchas de ellas, tanto de ciudades como de áreas rurales, deben asumir prematuramente el rol de adulto en su propio hogar o ir a otra casa como trabajadoras domésticas, una realidad “tan evidente como invisible” en la región.
Textos sagrados como el Popol Vuh, las crónicas de Cristóbal Colón, relatos acerca de unos extraños “guías” del libertador Bernardo O’Higgins, informes militares y testimonios de personas corrientes cuentan la “historia extraterrestre” de América Latina en Alienígenas americanos (Planeta).
Para el desarrollo de un país, es clave apostar por la educación. La falta de mayor inversión, especialmente en las áreas rurales, tanto en infraestructura como en recursos humanos impacta necesariamente de forma negativa. La capacitación docente debe ser frecuente para que la transmisión del conocimiento sea eficaz. Urge que la enseñanza sea una prioridad y que técnicos del área sean habitualmente los designados para liderarla. Que la politiquería deje de contaminar un sector fundamental para el avance del Paraguay.
La deuda pública sigue creciendo sin interrupción, poniendo en riesgo las finanzas públicas y, sobre todo, la capacidad del Estado de proveer servicios públicos. Cada vez mayores recursos se destinan al pago de los compromisos de la deuda, reduciendo la posibilidad de que los mismos se destinen a programas que beneficien de manera directa a la gente. En paralelo, la presión tributaria se mantiene y la microeconomía se deteriora, dando lugar a una combinación explosiva para el Estado en su rol de proveedor de servicios públicos básicos y para la mayoría de los hogares paraguayos que no cuentan con recursos suficientes para financiar esos servicios por la vía privada.
El jefe de Criminalidad Organizada del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (Citco) del Ministerio de Defensa de España, Carlos Villa, dijo este miércoles que las organizaciones criminales lograron reinventarse durante la pandemia por el Covid-19.
La feria virtual Smart City Expo Latam Congress 2022, que se realiza entre este martes y el jueves, apunta a la transformación digital de América Latina.