22 may. 2025

Afirman que peaje en hidrovía afecta a agentes económicos

Los países miembros de la Comisión del Acuerdo de la Hidrovía Paraná-Paraguay afirmaron que el peaje que impuso Argentina afecta a agentes económicos que utilizan esa vía.

Reunion entre países.jpg

Para Paraguay el cobro en la Hidrovía Paraná-Paraguay es discriminatorio.

Este viernes se realizó la 58° Reunión de la Comisión del Acuerdo de la Hidrovía Paraná-Paraguay en Montevideo, Uruguay. Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay trataron la tarifa de peaje en el tramo entre el Puerto de Santa Fe y la Confluencia con el río Paraguay.

Al respecto, Paraguay reiteró que dicho cobro fue impuesto sin acuerdo entre los países, que es discriminatorio y no responde a servicios efectivamente prestados a la navegación, según informó la Cancillería.

Los demás países reiteraron a Argentina que se abstenga de adoptar medidas que atenten contra la normativa acordada en la hidrovía.

Nota relacionada: Esta semana se reúne la comisión que analizará el peaje cobrado en la hidrovía

“Las delegaciones de Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay manifestaron su grave preocupación por el peaje implementado unilateralmente al margen de las disposiciones reglamentarias que establecen la obligación de los Estados”, agregó el boletín oficial.

Sostuvieron que los más afectados “son los agentes económicos que utilizan la hidrovía, específicamente, los buques de sus respectivas banderas y respectivos usuarios, que hasta la fecha ya ocasionó perjuicios económicos considerables al comercio en la HPP que tendrán que ser cuantificados a efectos de su eventual compensación”.

Más contenido de esta sección
Meteorología señaló que en tan solo tres horas se registraron cerca de 55 milímetros acumulados de lluvia en la capital. La cifra sigue en ascenso a raíz de la persistencia del fenómeno meteorológico.
Un hombre falleció tras ser atacado por perros de la raza pitbull y otro quedó muy mal herido. El hecho ocurrió en horas de la madrugada de este jueves en Mariano Roque Alonso, del Departamento Central.
Una cámara de circuito cerrado captó el momento en que un ladrón robó una motocicleta de una vereda en Coronel Oviedo, del Departamento de Caaguazú. Los vecinos lograron capturar al sospechoso y luego lo entregaron a la Policía Nacional.
La Embajada del Estado de Israel en Paraguay condenó el asesinato de dos empleados de la Embajada de Israel ocurrido en Estados Unidos en la noche de este miércoles.
Ramona Belén Jiménez González, la joven madre que sobrevivió a 33 puñaladas provocadas por su pareja en San José de los Arroyos, con su testimonio dio esperanzas a otras mujeres para salir del círculo de violencia. Lamentó que la Justicia no haya actuado desde el primer momento en la denuncia de su caso.
En las últimas semanas se dieron varias interceptaciones de envíos de paquetes de droga ocultos en diversos productos como biblias, imágenes de santos, piezas de ajedrez y otros, dejando en evidencia la creatividad de las estructuras para burlar los controles.