13 abr. 2024

Hidrovía: EEUU califica la posible presencia de China como una amenaza

Un informe elaborado en Washington revela el profundo interés de Estados Unidos en aumentar su presencia en la hidrovía y el temor por la presencia de empresas chinas y rusas.

Hidrovía Paraguay.jpg

El cobro de peaje en la hidrovía Paraguay-Paraná tornó tensa las relaciones bilaterales entre Paraguay y Argentina.

Archivo ÚH

El informe fue elaborado en Washington por el Eno Center for Transportation y expone el interés estratégico de la Casa Blanca en torno a la hidrovía. También, evidencia la preocupación sobre la seguridad y gestión que implicaría la presencia de China en la zona.

El Congreso Nacional discutirá el desarrollo del Plan Maestro de la Hidrovía Paraguay-Paraná el próximo lunes en una audiencia pública.

Como viene revelando el portal La Política Online, Estados Unidos tiene especial interés en el tramo paraguayo que incluiría ingenieros militares y capitales estadounidenses. Esto trajo el rechazo de los gobernadores del Norte Grande argentino y puso a Argentina y Paraguay al borde de un conflicto diplomático.

El informe dice que “el río Paraguay es el más desarrollado y, hasta hace poco, el más utilizado en América del Sur. La inversión histórica lo convierten en una valiosa comparación con el sistema de vías navegables interiores de los Estados Unidos”.

El documento asegura que por el río Paraguay circuló hasta el 2018 unas “20 millones toneladas por año”.

Sostiene que hubo un crecimiento de más 4,5% al año desde el 2010 al 2018 y en el río Paraná destaca la existencia de tres represas y cinco no navegables.

Lea más: Gremios abogan por colaboración de EEUU para garantizar navegabilidad de Hidrovía

El trasfondo que expone el informe es asegurar las inversiones de empresas estadounidenses frente a lo que consideran una “amenaza significativa” en la competitividad global con China.

“Si la inversión mundial en el comercio basado en vías fluviales supera a inversiones similares en los Estados Unidos, podría tener implicaciones negativas para la competitividad económica”, destaca el informe.

El texto de la organización estadounidense también apunta: “en la medida en que la inversión insuficiente lo haga más vulnerable a la interrupción y menos confiable en el servicio de usuarios comerciales, gubernamentales y militares, también podría haber implicaciones negativas para la seguridad nacional”.

El Eno Center for Transportation es uno de los “think tanks” (centros de investigación) sobre asuntos logísticos más importantes en Estados Unidos, y su equipo está compuesto por referentes de grandes empresas multinacionales y autoridades vinculadas al gobierno. Entonces, para EEUU, China es una amenaza en la hidrovía.

También existen empresas cómo COFCO (China) o Sodrugestvo (Rusia) con puertos en Argentina, Brasil y Paraguay. COFCO es un holding de procesamiento de alimentos de propiedad estatal china y es el procesador, fabricante y comerciante de alimentos más grande de China.

Estados Unidos ya había confirmado su preocupación por la presencia China y Rusia en esta zona.

Una fuente que sigue de cerca el tema afirmó a La Política Online que “la soja y el control del agua ya no se trata de simples negocios, se trata para Estados Unidos (de un tema) de seguridad nacional”.

Lo último de esta trama había sido la discusión que generó en Paraguay la intención de Argentina de cobrar peaje.

Sepa más: Paraguay rechaza peaje en tramo argentino de la hidrovía

Gremios empresariales de distintos rubros emitieron un comunicado a través del cual piden impulsar el Plan Maestro de la Hidrovía en el tramo soberano del país. Asimismo, abogan por que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EEUU (Usace) contribuya en la elaboración, diseño y ejecución del proyecto.

El país vecino generó la preocupación del sector naviero e industrial paraguayo por el cobro de peaje de la Vía Navegable Troncal (VTN) en un tramo de la hidrovía, específicamente el paso comprendido entre el Puerto de Santa Fe (km 590) hasta la altura del km 1.238 del río Paraná denominado Confluencia (Argentina).

Más contenido de esta sección
La familia de Paula Cardozo, una beba que nació con ceguera bilateral, necesita un estudio que cuesta poco más de G. 2.200.000 y no consiguen gratuitamente en el sistema de salud local.
Alfredo Blacttler, miembro del Tribunal Electoral Independiente (TEI) de la Cooperativa de Funcionarios Diplomáticos Escalafonados del Paraguay, quien fue agredido por el ex titular del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Jorge Bogarín, brindó este viernes su versión de lo sucedido.
El ministro del Interior, Enrique Riera, asumió el fracaso por el intento frustrado de extradición de familiares de la líder del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), Carmen Villalba. Pocas horas después de la detención de tres familiares de Villalba, se informó que recuperaron su libertad por contar con el estatus de refugiadas.
La Gremial de Abogados y Abogadas de Argentina informó sobre el rechazo de la extradición de los familiares de la líder del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), Carmen Villalba. Además, el juez ordenó la libertad de las detenidas.
Una mujer denunció que supuestamente fue raptada este jueves por su ex consorte y la pareja del hombre en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un hombre sobrevivió por segunda vez a un ataque a balazos ocurrido en la tarde de este viernes en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.