14 jun. 2024

Feprinco pide al Gobierno paraguayo y argentino el respeto de acuerdo de transporte fluvial

La Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco) emitió un comunicado donde pide respetar el acuerdo de transporte fluvial entre Paraguay y Argentina. Además, solicitan al Gobierno local que ante la imposición de peaje por parte de la Argentina en la hidrovía, el país adopte una medida “espejo” ante tal hecho.

Hidrovía Paraguay.jpg

El cobro de peaje en la hidrovía Paraguay-Paraná tornó tensa las relaciones bilaterales entre Paraguay y Argentina.

Archivo ÚH

El Ministerio de Transporte de Argentina informó la adopción de un peaje de USD 1.47 (G. 10.825) por tonelada de registro neto de las embarcaciones en el tramo Puerto de Santa Fe-Confluencia, en la Hidrovía Paraguay-Paraná, a partir del pasado domingo 1 de enero del 2023.

Por dicha postura, la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco) anunció su descontento ante la medida y solicitó al Gobierno Nacional adoptar medidas para la rectificación inmediata de esta situación.

Mencionaron mediante un comunicado que esta imposición representa una violación a las normas de carácter bilateral entre Argentina y Paraguay, lo cual supondrá un sobrecosto para las empresas importadoras y exportadoras del país, afectando a todos el costo logístico.

Señalaron que el acuerdo de transporte fluvial por la Hidrovía Paraguay-Paraná, que forma parte de la legislación de ambos países, establece en sus capítulos I al IV principios como la libertad de navegación, la igualdad de tratamiento y la libertad de tránsito, los cuales –según la Feprinco- están siendo abusivamente vulnerados con la adopción de esta resolución que regirá el comercio interno de Argentina, y el que involucra a un Estado limítrofe, como es el Paraguay.

Los gremios representados por la Feprinco solicitaron al gobierno paraguayo que responda ante esto con la adopción de medidas “espejos”, ante esta decisión unilateral por parte del Gobierno argentino.

En total, el sobrecosto que producirá el peaje en un tramo de la hidrovía es de 55 millones de dólares al año; mientras que 22 millones de toneladas de productos se mueven al año por ese tramo fluvial, y serán 50 millones en el 2030.

Así también hicieron un llamado a los vecinos (argentinos) que respeten los acuerdos suscriptos en la materia, velando y garantizando las relaciones entre países, hechos necesarios para el buen desempeño del comercio internacional.

Reunión por peaje

La reunión para debatir acciones en relación con el pretendido peaje argentino en la hidrovía, anunciada para este lunes, será finalmente este martes, a las 11:00, en la Cancillería.

Juan Carlos Muñoz, representante del Cafym, reiteró que hay un pedido oficial para suspender la resolución 1023/2022 del Ministerio de Transporte del vecino país, pero “no hay respuesta”.

Muñoz explicó que la medida no corresponde para nada, ya que “no hay un servicio, ni una garantía de servicio a prestar siquiera”.

Más contenido de esta sección
Vecinos de los barrios Obrero y Tacumbú de Asunción se organizaron y formaron una “comisión garrote” ante la ola de inseguridad por la cual atraviesan a cualquier hora del día.
Asociaciones ganaderas, entre ellas la Asociación Rural del Paraguay (ARP), expresaron su gran preocupación tras el inicio de las exportaciones al mercado canadiense debido a una ausencia de libre mercado, concentración de la industria frigorífica y los valores del precio del ganado.
Amigos y familiares preparan para este domingo un cálido recibimiento en el Aeropuerto Silvio Pettirrossi de las compatriotas que lograron el segundo puesto en el Mundial de Pastelería, celebrado en New Orleans, Estados Unidos. Todas las personas que quieran sumarse a la recepción son bienvenidas.
La actividad gastronómica denominada Cocinando con amor, versión San Juan, se realizará el próximo 23 de junio en Asunción, en donde se ofrecerá una exquisita gastronomía, música y shows en vivo, además de espacios de entretenimiento para niños.
El ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Jalil Rachid, negó este viernes que otros funcionarios sospechosos de filtrar datos a Sebastián Marset y a Miguel Ángel Insfrán estén comisionados en otras instituciones públicas.
Un incendio forestal de grandes proporciones, que aparentemente fue intencional, se registró en la noche de este jueves, en la compañía Rincón Guazú, de Ybycuí, Departamento de Paraguarí.