21 abr. 2024

Los cuatro países que piden a la Argentina suspender el peaje en la hidrovía

Durante la LVII Reunión de la Comisión del Acuerdo de la Hidrovía Paraguay-Paraná, celebrada con carácter de urgencia, Paraguay reiteró su pedido para que Argentina suspenda el cobro del peaje la hidrovía, petición que fue apoyada por los representantes de Bolivia, Brasil y Uruguay.

Hidrovía_27304349.jpg

Hidrovía. Los ríos Paraguay y Paraná son el canal por donde circula el 80% del comercio.

Foto: Archivo

Bajo la presidencia de la República Oriental del Uruguay, la cumbre se desarrolló en la sede de la embajada uruguaya en Buenos Aires, Argentina.

La ocasión fue aprovechada por Paraguay para reiterar su rechazo a las disposiciones administrativas dictadas por el Ministerio de Transporte argentino, que establece el cobro del peaje en la hidrovía. Esto, en atención al Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra, que precautela la libertad de navegación y de tránsito de las embarcaciones.

El citado acuerdo establece que solo se podrá cobrarse tasa retributiva de los servicios efectivamente prestados, sin discriminación a causa del origen de la carga, de los puntos de partida, de entrada, de salida o de destino o de cualquier circunstancia relativa a la propiedad de las mercancías, de las embarcaciones o de la nacionalidad de las personas, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La exposición de Paraguay recibió el apoyo de las delegaciones de Bolivia, Brasil y Uruguay. Asimismo, fue refrendada la solicitud hecha a las autoridades argentinas de suspender la medida mencionada.

Lea más: Hoy es la reunión clave en Buenos Aires por el peaje en la hidrovía

Asimismo, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay consensuaron convocar el “Grupo de trabajo para el estudio de obras de dragado en la hidrovía”, a fin de mantener un diálogo regional y avanzar en el intercambio técnico pendiente para verificar el nivel o alcance de las disposiciones de la Argentina.

Durante la reunión, los representantes de la República Argentina mantuvieron su posición y no acompañaron la propuesta consensuada por los demás Estados. No obstante, se comprometió a proveer la información que sea solicitada por los países partes.

Las delegaciones de los países signatarios, Argentina, Bolivia, Brasil y Uruguay, estuvieron conformadas por representantes de los organismos políticos y técnicos.