20 abr. 2024

Hallan plano del túnel que iba dirigido a la celda de un miembro del PCC

La Policía Nacional allanó una vivienda en la ciudad de Pedro Juan Caballero, en donde hallaron un plano del túnel que debía llegar hasta la celda de un integrante del Primer Comando Capital (PCC), recluido en la cárcel regional.

PLANO.jpg

Éste es el plano del túnel que fue encontrado en la vivienda allanada.

Marciano Candia.

Este martes se realizaron tres allanamientos a diferentes viviendas en el barrio Santa Ana, de Pedro Juan Caballero. En una de estas, en inmediaciones de la cárcel regional, se encontró un cuaderno en el que figuraba el plano del túnel dirigido a la celda de un supuesto integrante del Primer Comando Capital, identificado como Rodnei Barboza.

5053252-Libre-2002979675_embed

Marciano Candia.

En el mismo lugar encontró la tierra extraída de la vivienda en donde estaba el túnel, junto con 47 kilos de capullos de marihuana y documentos varios, informó el periodista de Última Hora Marciano Candia.

5053246-Libre-396678333_embed

Marciano Candia.

Según el plano, la excavación debía tener 251 metros de largo y llegar a la celda de Rodnei Barboza, para huir de la prisión.

Nota relacionada: Hallan túnel a metros de penitenciaría de Pedro Juan

La casa donde iniciaba el túnel era alquilada por el brasileño Alexandre Leguizamón, de 28 años, quien supuestamente contrató a los otros detenidos, tres paraguayos, para la construcción del túnel.

La primera vivienda allanada este martes fue donde se encontró el túnel, mientras que la segunda y la tercera casa estaban al costado del predio de la cárcel regional. Una era alquilada por el brasileño y otra era de su pareja, según los datos de la investigación.

Hallazgo de túnel.mp4
En esta vivienda fue encontrada el túnel que iba dirigido a la celda de un recluso de la cárcel.

Cuatro aprehendidos

Los encargados de la excavación resultaron aprehendidos. Se trata de Nicolás Cano Centurión (25), con antecedentes por tentativa de robo agravado, quien vive en el barrio Santa Ana de Pedro Juan Caballero; además de Óscar Bordón Blanco (19) y Pedro Álvarez (21), oriundos de la ciudad de Tacuatí, Departamento de San Pedro.

Nota relacionada: Aprehendidos confiesan que iban a rescatar a un miembro del PCC

Los aprehendidos confesaron que pretendían rescatar a un supuesto miembro del PCC.

Los aprehendidos confesaron que pretendían rescatar a un supuesto miembro del PCC.

Marciano Candia.

La vivienda en donde se estaba construyendo el túnel se encuentra a dos cuadras de la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero. La propiedad estaba siendo alquilada y hasta se pagó por tres meses de forma adelantada, para conseguir un contrato de seis meses.

Así era el túnel que se encontró en el interior de la vivienda.

Así era el túnel que se encontró en el interior de la vivienda.

Marciano Candia.

Ministro confirma que túnel era para fuga

El ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, confirmó en una conferencia de prensa realizada en la tarde de este martes que el túnel fue construido para la huida de miembros del PCC.

Nota relacionada: PJC: Túnel fue construido para huida de miembros del PCC

Villamayor dijo que la Policía Nacional abortó la fuga de al menos 80 reclusos de la Penitenciaría de Pedro Juan Caballero.

Por otra parte, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, a través de su cuenta de Twitter, felicitó a la Policía Nacional, por evitar la fuga de los reos y afirma que su Gobierno es y será firme contra la inseguridad.

Embed

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.