El jefe de bancada de Honor Colorado, Natalicio Chase, aseguró que votó por la expulsión de Kattya González del Senado porque “es una delincuente”, pero alegó que por decisión política decidieron en su movimiento proteger a los senadores Erico Galeano, procesado por lavado de dinero y asociación criminal, y Hernán Rivas, quien tenía un título falso de abogado.
Chase además indicó que rechazaron la pérdida de investidura de la liberocartista Noelia Cabrera porque prefirieron dejar el caso en el ámbito de la Justicia.
“Claro que voté por la expulsión de Kattya González, porque es una delincuente, si ella se disfrazó de monja y tenía planilleros en su oficina”, manifestó el senador cartista en el programa Zona Franja, de LaTele.
Tanto la Fiscalía como la Contraloría dictaminaron que no había prueba alguna en el caso de Kattya González, por lo que la causa fue desestimada. La expulsión se dio el 14 de febrero del 2024, y en su momento, senadores como Silvio Beto Ovelar, Derlis Maidana y Basilio Bachi Núñez intentaron parar la destitución, incluso le pidieron a la acusada que se reuniera con Horacio Cartes en su residencia, pero la invitación fue rechazada y, posteriormente, se bajó línea de que todos los colorados debían votar a favor de la pérdida de investidura, aunque estuvieran en contra.
Chase sostuvo que se trató de un juicio político, pese a que minutos antes señaló que es importante respetar el debido proceso. “Para nosotros en el juicio político fue opinión nuestra que ella se había equivocado”, insistió.
El diputado Raúl Benítez le preguntó si sostiene que, según su deducción, Kattya es una delincuente, pero Erico no.
“Erico está siendo juzgado, nosotros le juzgamos a Kattya y le echamos a Kattya, no a Erico”, reconoció Chase.
El legislador colorado defendió la misma posición en el caso de Noelia Cabrera, quien tenía dos sobrinos planilleros, con sueldos del Senado, mientras hacían oficina en un estudio jurídico. El cartismo decidió mantenerla en el cargo.
“Decisión política significa que se analiza políticamente las consecuencias de tomar una decisión. Ella está en proceso judicial”, argumentó Chase.
Caso Cabrera. La senadora liberocartista Noelia Cabrera Petters no solamente ubicó a sus neposobrinos en el Senado, sino también a otras personas vinculadas al estudio jurídico donde fueron descubiertos trabajando en lugar de la comisión de la Cámara Alta donde estaban asignados.
El propietario del estudio jurídico Law & Medicine SA es Milciades Centurión, pareja de la senadora. Cabrera también se presenta en las redes como dueña del estudio jurídico en el que se encontró a sus sobrinos “planilleando”.
Según planillas de la Cámara Alta, otra persona vinculada al estudio jurídico tiene un salario de más de G. 27 millones en la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna), comisión que Cabrera Petters presidía.
Carlos Antonio Zelaya Leguizamón recibe un salario de G. 27.656.590 como asesor jurídico de Conaderna, y figura como socio del estudio jurídico Law & Medicine SA.
En cuanto a los sobrinos Iris Rebeca e Iván Ramiro Giménez Cabrera, percibían G. 8 millones y G. 13 millones, respectivamente, como funcionarios nombrados en la Comisión de Derecho de Personas con Discapacidad. Los hermanos renunciaron al cargo luego de que se iniciara un sumario administrativo, el 31 de julio del año pasado.
Los hermanos Giménez Carera percibieron más de G. 206 millones con contratos de 2023 a 2024 y el nombramiento en el 2025. En cuanto al desempeño de ambos en el 2023 y 2024, consta que marcaron solo 31 y 21 días en el Senado.
El caso de Kattya duerme en la Corte Suprema
Luego de ser destituida del Senado, Kattya González presentó una acción de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia, que hasta ahora no tiene resolución.
Si bien el cartismo ya anticipó que no acatará ninguna orden de la Corte en caso de que haya un dictamen a favor de Kattya, varios referentes políticos alertaron que luego de la reunión secreta entre los ministros y el presidente Santiago Peña, se pudo haber acordado no dictaminar sobre la acción hasta el final de este periodo.
El año pasado, la Corte notificó al Senado que el pleno de la máxima instancia judicial dictó providencia para hacer saber a la parte accionante la integración de la Sala Constitucional ampliada con los siguientes miembros: ministros Gustavo Santander, Víctor Ríos, César Diesel, Alberto Martínez Simón, Carolina Llanes, Manuel Ramírez Candia y Luis María Benítez Riera, además de los camaristas Miguel Ángel Rodas y Esteban Kriskovich.
El caso sigue dormido por falta de voluntad política.