08 mar. 2026

Docentes abuchean a Bachi en tensa reunión antes de tratarse reforma de la Caja Fiscal en el Senado

El titular del Congreso Nacional, Basilio Bachi Núñez (ANR-HC), fue abucheado por los docentes durante la reunión protocolar sobre el proyecto de reforma de la Caja Fiscal, que será estudiado el martes en el Senado.

Basilio Bachi Núñez

El senador cartista Basilio Bachi Núñez en la audiencia pública sobre la reforma de la Caja Fiscal.

Foto: Gentileza de Senado

El senador oficialista Basilio Bachi Núñez ofrecía un discurso en defensa de la reforma del Sistema de Pensiones y Jubilaciones del sector público, más conocido como la Caja Fiscal.

“Si no tomamos esta decisión ahora, muchos docentes no se van a jubilar, va a pasar lo que pasa con la Caja Municipal”, expresaba cuando fue abucheado por los docentes que participaron de la audiencia pública para “escuchar las inquietudes” de los sectores afectados por la ley que impulsa el Ejecutivo.

El hecho motivó la intervención de su colega Silvio Beto Ovelar al pedir “calma” a los maestros; sin embargo, también fue abucheado cuando pidió que “respeten la sala”.

“Vamos a levantar la sesión y ¿nos vamos a quedar pio así? Yo les voy a dar la palabra; este es un espacio de debate”, expresó Ovelar en la tensa reunión de este lunes.

Le puede interesar: Paro total en la UNA: Docentes y funcionarios movilizados contra reforma de la Caja Fiscal

La audiencia pública fue convocada por Bachi Núñez para justificar que “tenemos bastante bien digerido el proyecto”, porque hubo “17 reuniones” con los sectores.

La reforma de la Caja Fiscal tiene media sanción de la Cámara de Diputados, que también votó por mantener su privilegiada “jubilación dorada” con tan solo 10 años de aporte y 55 años de edad.

Esto se dio en el marco de un proyecto de modificación para “privatizar” la Caja Parlamentaria con el fin de tener –según el diputado Hugo Meza– “autoridad moral” para tocar el sistema de jubilación de los docentes, fuerzas públicas y magistrados.

Lea más: Aprueban cambios en Caja Fiscal con más aporte y menor jubilación

Mientras que los docentes, de sancionarse la versión de la Cámara Baja, podrán jubilarse de manera ordinaria a los 57 años de edad, con un aporte mínimo de 25 años y una tasa de sustitución de 70% hasta llegar a un 85%.

El aporte personal aumentaría a 19% para educadores, fuerzas públicas y magistrados, entre otros cambios, que establecieron en una sesión convocada en receso parlamentario.

Más contenido de esta sección
El presidente de la República, Santiago Peña, participó en la mañana de este sábado de la Cumbre Escudo de las Américas, en Estados Unidos, junto con otros jefes de Estado de derecha y presidido por Donald Trump, quien durante el saludo protocolar practicó su ya característico y peculiar apretón de manos con el mandatario paraguayo.
El director de Medicina Legal del Ministerio Público, Pablo Lemir, brindó detalles sobre el caso de supuesta extorsión y cohecho pasivo agravado (coima) por parte de un médico forense hacia un enfermero. Además, anunció que auditarán todos los documentos firmados por el funcionario y que la investigación está a cargo del fiscal Federico Delfino.
La Dirección de Meteorología anuncia un fin de semana con ambiente caluroso y húmedo, debido a la inestabilidad atmosférica. Lluvias con tormentas eléctricas ya arrancaron en algunas zonas y se espera que se extienda a más departamentos.
Agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) erradicaron unas 15 toneladas de marihuana y destruyeron campamentos utilizados para la producción de la droga durante un operativo realizado en la Estancia Paraíso, distrito de Yby Yaú, en el Departamento de Concepción.
Una fuerte tormenta destrozó parte de una institución educativa de Encarnación y causó lesiones a niños que se encontraban en plena clase. Asimismo, el violento temporal dejó a su paso cuantiosos daños materiales en diversos sectores de la capital de Itapúa y zonas aledañas.
Un hombre de 38 años fue aprehendido por presunto matricidio en Curuguaty, Departamento de Canindeyú. Su madre fue hallada con una herida de arma blanca en el tórax.