15 jul 2026

Cartismo replantea a última hora reforma de la Caja Fiscal ante fuerte presión de docentes

El senador Silvio Beto Ovelar (ANR-HC), tras la reunión con la bancada cartista, mencionó que tomaron la decisión de hacer modificaciones de la Caja Fiscal y señaló que desean tratar el documento en la sesión de este martes, en medio de una multitudinaria movilización docente.

Movilizacion docente.jpg

Docentes movilizados por el centro de Asunción.

Foto: Daniel Duarte / Última Hora.

El senador Silvio Beto Ovelar (ANR-HC), al término de la reunión que mantuvo con la bancada cartista, confirmó que realizarán modificaciones al proyecto de la reforma de la Caja Fiscal que fue aprobado en Diputados.

Al respecto, Ovelar detalló que plantean la jubilación a los 55 años de edad con 75% de tasa de sustitución e irá gradualmente. Mientras que los que tengan 56 años, 78% de tasa de sustitución; los que tengan 57 años, 81%; los que lleguen a 58 años, un 84%; los que lleguen a 59, 87%, y los que lleguen a 60 años, 90%.

“Hasta tres años van a tener la posibilidad de ser beneficiados con el régimen actual”, dijo y explicó que los que hoy tienen aproximadamente 22 años de aportes todavía tienen posibilidad de jubilarse por el régimen anterior.

“Yo vengo conversando desde ayer (lunes) con los diferentes líderes sindicales. Creo que tengo la confianza de ellos porque cuando hablábamos de la nivelación salarial, cuando ellos ganaban G. 1.780.000, yo como presidente de la Comisión de Hacienda he trabajado con todos ellos para que hoy pudieran ganar G. 4.200.000. Ellos saben que nosotros actuamos de frente, con la verdad. Entonces, si hacemos un compromiso, lo vamos a cumplir. Ese es el planteamiento”, se explayó.

Sobre las modificaciones, indicó que están conversando con los líderes y que se comprometió a articular y conversar con el ministro de Hacienda, Carlos Fernández Valdovinos.

“Ocurre que cuando se trata de números no es tan fácil una negociación. Yo he sido el intermediario entre los líderes sindicales y el ministro de Economía, y creo que este es un muy buen acuerdo”, resaltó.

Puede leer: Caja Fiscal: Reforma mueve el problema para adelante

Igualmente le consultaron si con esta propuesta que plantean se va a levantar la huelga que los docentes tienen planeado y dijo que “pondrá a consideración y que ellos van a analizarlo”.

Creo que comparado con lo que se ha aprobado, es un gran avance. Nuestra idea es tratarlo hoy, aprobarlo hoy y que pase a la Cámara de Diputados”, sentenció.

Por su parte, el líder de bancada de Honor Colorado, Natalicio Chase, señaló que si bien tienen los votos, quieren seguir conversando con los docentes, informó la periodista de Última Hora Lida Duarte.

“Hemos terminado una reunión de bancada. Ayer el senador Silvio Ovelar, como presidente de la Comisión de Hacienda, trabajó arduamente en el tema de las solicitudes y propuestas de los gremios, principalmente del gremio docente y hoy adoptamos una decisión de acompañar algunas modificaciones solicitadas por los docentes”, señaló.

Más contenido de esta sección
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) aseguró que “continúa el fenómeno de la incautación de marihuana de alta concentración de THC en encomiendas aéreas en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi” desde Estados Unidos.
Un automóvil destrozó un puesto de venta instalado en una vereda de la ciudad de Villa Elisa, Departamento Central, y la responsable quedó sin su ingreso diario.
Funcionarios de la Receita Federal de Brasil incautaron este martes una carga de contrabando valuada en cerca de USD 100.000, que era transportada en un camión con matrícula paraguaya abandonado sobre el Puente Internacional de la Amistad, en la frontera entre Ciudad del Este (Paraguay) y Foz de Iguazú (Brasil).
Trabajadores y maquinarias —que realizaban tareas de limpieza y recuperación en una propiedad restituida a su dueña— fueron nuevamente atacados a tiros este martes en Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú.
Sergio Lovera Cañete, ex asesor económico de la Presidencia del Instituto de Previsión Social (IPS), anunció este martes que la próxima semana presentará una denuncia en la Fiscalía sobre varias supuestas irregularidades en la previsional. Lamenta que el presidente Isaías Fretes no haya realizado ninguna denuncia ante el Ministerio Público, solo a los medios de prensa.
El cuerpo sin vida de un mujer fue hallado este martes maniatado y semidecapitado con un escrito dejado supuestamente por los “Justicieros de la Frontera”. Sucedió en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.