30 abr. 2024

Guerra del Chaco

Los senadores Pedro Santacruz y Enrique Salyn Buzarquis denunciaron este lunes el intento de desalojo de un excombatiente de la Guerra del Chaco, a quien recientemente se le rindió homenaje en el Congreso por su compromiso y patriotismo en defensa del país.
El puente que unirá Asunción con Villa Hayes se denominará Héroes del Chaco, según lo anunció este viernes el presidente de la República, Mario Abdo Benítez. El acto se realizó en el Cuartel de la Victoria, en conmemoración del 85 aniversario de la firma de la Paz del Chaco.
La Junta Municipal de la ciudad de Yby Yaú declaró hijo dilecto a un ex combatiente de la Guerra del Chaco, de nombre Don Lorenzo Achar, quien tiene 109 años de edad.
Con un pequeño agasajo, familiares y amigos de la localidad de Carmen del Paraná, del Departamento de Itapúa, celebraron en medio de una inmensa alegría los 106 años de vida del sobreviviente de la Guerra del Chaco.
Las fotografías de excombatientes del Chaco que se encontraban aparentemente entre la basura de la planta de tratamiento de Limpio desataron gran indignación en las redes sociales. La Municipalidad alega que las fotos fueron trasladadas por refacción y están en buen estado.
Don Simón González, excombatiente de la Guerra del Chaco, falleció con 101 años este jueves, dejando un gran vacío entre sus familiares y en toda la comunidad de Coronel Martínez, Departamento de Guairá.
Con el objetivo de recuperar uno de los caminos utilizados durante la Guerra del Chaco, Picada de la Desesperación, el senador Pedro santa Cruz, en conjunto con un grupo de expertos, partió en la mañana de este viernes rumbo al Chaco paraguayo.
Rita y Merlí tienen tramas similares, abordan la vida de una maestra y un maestro respectivamente, la relación con sus hijos, con los alumnos y con los recortes en la educación pública. ¿Cómo hablar de filosofía en tiempos de hiperconectividad y fake news en el código de los y las jóvenes?
El excombatiente de la Guerra del Chaco Sixto Vázquez cumple 104 años este martes, gozando de buena salud y memoria. Fue guardaespaldas del mariscal José Félix Estigarribia por unos días.
La ciudad de Curuguaty, en el Departamento de Canindeyú, despide al único sobreviviente de la Guerra del Chaco que residía en la localidad. El mismo falleció luego de estar internado en el hospital varios días.
Don Eliodoro Román, el ovetense más joven de los ex combatientes de la Guerra del Chaco, celebró 101 años. Familiares y amigos se reunieron para homenajearle en la ciudad de Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú.
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, presidió los actos de conmemoración del 86 aniversario de la segunda batalla de Nanawa, en la Guerra del Chaco (1932-1935), en un evento en el que tomó parte Roberto Villagra, de 103 años y ex combatiente del conflicto entre Paraguay y Bolivia.
Con una extraordinaria fortaleza, don Eustacio Escurra cumplió 104 años de vida rodeado de sus familiares, en su humilde vivienda del barrio Obrero de la ciudad de Curuguaty, Departamento de Canindeyú.
El canciller de Paraguay, Luis Alberto Castiglioni, dijo este miércoles a su vuelta de Bolivia, que la primera cumbre de gabinetes entre los dos países supone un “auspicioso inicio” en sus nuevas relaciones, que van a proporcionar “mucho beneficio a uno y otro país”.
En la localidad de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, a 680 kilómetros de Asunción, aún permanecen restos que guardan memoria de la Guerra del Chaco después de 84 años de la firma del protocolo de paz entre Paraguay y Bolivia.
Un ex combatiente de la Guerra del Chaco recibe asistencia casi nula por parte de las autoridades del Gobierno, según manifestaron sus familiares. El veterano vive en Independencia, Departamento de Guairá.
Un museo de Asunción muestra la Guerra del Chaco entre Paraguay y Bolivia (1932-1935) desde el punto de vista de los legendarios aviadores que libraron las que se consideran como las primeras batallas aéreas de América, a través de algunos de sus objetos y documentos.
Virginia Martínez acaba de presentar en Paraguay una biografía de la familia Barrett, La vida es tempestad. Habló del libro con el Correo Semanal.
Una empresa ligada a la secta Moon, en Puerto Casado, pretende construir una terminal portuaria privada en una zona declarada patrimonio histórico de la comunidad. El proyecto se encuentra en etapa de análisis de gestión de impacto ambiental en el Ministerio del Ambiente.
Una multitud despidió este lunes a un excombatiente fallecido en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay. El sepelio se realizó con todos los honores para el héroe de la Guerra del Chaco.
Don Romualdo González, excombatiente de la Guerra del Chaco, no pudo sortear la última batalla de su vida y falleció a los 104 años en Ñeembucú.
Malavisión: El Origen será el primer videojuego paraguayo lanzado para Play Station 4 (PS4) por parte de la firma nacional Waraní Studios, en asociación con el gigante del entretenimiento Sony Interactive Entertainnment Inc. Los desarrolladores calificaron el hecho como histórico.
Gill Antolín Sánchez Fleitas estuvo rodeado de familiares y seres queridos para festejar sus 103 años de vida. A lo largo de la jornada, el ex combatiente de la Guerra del Chaco fue agasajado de distintas maneras.
El parlasuriano Enzo Cardozo confundió la Guerra contra la Triple Alianza con la del Chaco al referirse a una iniciativa suya para declarar de interés cultural los sitios donde se libraron las contiendas entre Paraguay y Bolivia entre 1932 y 1935. El papelón que protagonizó durante la 57ª Plenaria del Parlasur fue capturado en un video.
Liborio Falcón, excombatiente de la Guerra del Chaco, tuvo que manifestarse frente a la Dirección de Jubilaciones y Pensiones del Ministerio de Hacienda para cobrar su pensión.
Don Lorenzo Achar, ex combatiente de la Guerra del Chaco cumplió este viernes 108 años de vida. Rodeado de su familia, recibió una emotiva serenata de la banda de músicos de la cuarta División del Departamento de Concepción.
Hoy, a las 18.00, en el Teatro Latino (Teniente Fariña esquina Iturbe), en el marco del ciclo de cine nacional que se ofrece por vacaciones de invierno, ser proyecta la película La redención, y a continuación se exhibirá el filme La chiperita. Acceso G. 20.000 por película.
El ex presidente boliviano, Carlos de Mesa Gisbert, participará de un coloquio que organiza la Academia Paraguaya de la Historia, que se realizará este miércoles por los 80 años de la firma del Tratado de Paz entre Paraguay y Bolivia.