23 may. 2026

Intentaron desalojar a excombatiente de 103 años en plena pandemia

Los senadores Pedro Santacruz y Enrique Salyn Buzarquis denunciaron este lunes el intento de desalojo de un excombatiente de la Guerra del Chaco, a quien recientemente se le rindió homenaje en el Congreso por su compromiso y patriotismo en defensa del país.

salyn.jpg

Senadores, militares y otras autoridades llevaron su apoyo al excombatiente de la Guerra del Chaco, don Alejandrino Grance Santander, quien iba a ser desalojado de su vivienda.

Foto: Gentileza

El senador Pedro Santa Cruz contó en contacto con Última Hora que esta mañana recibió la llamada del excombatiente de la Guerra del Chaco (1932-1935) don Alejandrino Grance Santander, quien le informó que estaba siendo desalojado.

En ese sentido, indicó que cuando llegó al lugar estaban rompiendo sus muebles y afortunadamente lograron evitar el procedimiento. La vivienda está ubicada sobre la avenida Defensores del Chaco, entre Eusebio Ayala y Guaraníes.

Asimismo, refirió que no se le puede sacar a una persona de 103 años a la calle, en plena pandemia, y mucho menos a un excombatiente.

Embed
Embed

El senador manifestó que se trata de una injusticia y que el excombatiente vive en el lugar desde hace 45 años, pero que la casa estaba a nombre de su esposa, por lo que una sobrina política realizó una sucesión sobre el inmueble.

El senador Buzarquis criticó duramente el hecho y también acompañó al excombatiente en horas de la tarde, además de solicitar a las autoridades que velen por los derechos del hombre. La orden judicial habilitaba al procedimiento, incluso utilizando la fuerza.

El documento de desalojo está firmado por el juez de primera instancia en lo Civil y Comercial Hugo Manuel Garcete Martínez y el abogado Juan Pablo Wasmosy -con quien no se logró contactar- acompañó el procedimiento.

Más contenido de esta sección
Un minimercado en Luque, del Departamento Central, sufrió un asalto a plena luz del día el último viernes, cuando delincuentes llegaron en el lugar y luego de apoderarse del dinero que estaba en la caja registradora, llevaron además varias carnes envasadas.
La jornada de este sábado se presentó con un amanecer frío, ambiente que persistirá durante la mañana, mientras que para horas de la tarde y noche se mantendrá fresco. Se prevén lluvias puntuales.
Un joven trabajador murió tras ser embestido por un camión en Coronel Oviedo. El conductor huyó y lo dejó abandonado sobre la ruta.
La Policía Nacional busca al Spiderman de la ciudad de Itá, Departamento Central, tras el robo de varios focos de una vivienda. No sería la única vivienda afectada.
Un operativo policial fiscal dejó como resultado tres personas detenidas, la incautación de vehículos, armas, municiones, dinero en efectivo y droga, en allanamientos simultáneos realizados en el barrio San Rafael de Ciudad del Este.
La Municipalidad de Asunción recordó que hasta el próximo 30 de mayo sigue vigente el período de gracia, que permite regularizar deudas tributarias y no tributarias con exoneración total de multas y recargos financieros.