08 dic. 2025

Excombatiente de la Guerra del Chaco cumple 104 años

El excombatiente de la Guerra del Chaco Sixto Vázquez cumple 104 años este martes, gozando de buena salud y memoria. Fue guardaespaldas del mariscal José Félix Estigarribia por unos días.

Sixto Vázquez (1).jpeg

Sixto Vázquez conoció a Emiliano R. Fernández.

Foto: Gentileza.

Oriundo de Valenzuela, Departamento de Cordillera, Sixto Vázquez fue a la Guerra del Chaco a los 15 años, formando parte de la Marina. Este martes llegó a los 104 años de edad, gozando de buena salud y con la memoria intacta. Actualmente reside en Sapucái, Paraguarí.

Su nieta, Lilian Chávez Vázquez, manifestó que durante esta jornada recibirá visitas, pero el festejo familiar será el sábado.

Explicó a Última Hora que su abuelo se levanta temprano todos los días, come su desayuno y comparte con la familia. Además, afirmó que es una persona más que lúcida, ya que recuerda todo lo que hizo hasta en la contienda entre Paraguay y Bolivia.

Nota relacionada: A 84 años de la Guerra del Chaco

Don Sixto es un hombre bohemio, ya que le gusta cantar, sobre todo música paraguaya, y también declamar poemas. Igualmente, le gusta mucho el fútbol y el boxeo.

Es sorprendente ver a una persona de 104 años que tenga buena salud. Al respecto, su nieta cree que se debe a su tranquila vida.

Asimismo, recordó las propias palabras del ex combatiente, quien dijo que no solo lleva una vida tranquila, sino que mantiene alegre a su músculo motor. “Cree que cuando el corazón se entristece, se debilita”, agregó.

En la Guerra del Chaco, no solo le tocó ser guardaespaldas del mariscal José Félix Estigarribia, sino también conocer a Emiliano R. Fernández. La contienda empezó en 1932 y finalizó en 1935, mientras que la Paz se firmó en 1938.

Más contenido de esta sección
Como cada año, la fe inquebrantable de los pobladores del Alto Paraguay y de cientos de promeseros volvió a encenderse en Puerto Casado, que se convirtió en un vibrante centro de devoción mariana. En un emotivo y tradicional despliegue de religiosidad, la comunidad celebró la festividad de la Virgen de Caacupé, patrona espiritual del Paraguay, demostrando que la distancia geográfica no apaga el fervor.
Largas filas de vehículos y un tráfico lento se registra en la zona del Peaje de Ypacaraí por donde regresan hasta la capital del país las personas que fueron al interior durante el feriado largo. Los pasajeros inclusive viajan en las estriberas de los colectivos, arriesgando sus vidas.
La Policía Nacional reportó que debido a la aglomeración de personas en la zona de la Basílica de Caacupé hubo personas sofocadas que fueron derivadas a un hospital, también se reportó el robo de una bicicleta y se recuperó un celular. Sin embargo, no se registraron incidentes de tráfico que hayan significado alguna lesión grave o fatales.
El Polideportivo Municipal de Loreto se vio colmado este sábado durante la XI edición del Festival del Paso Ynamby, que reunió a miles de personas en el marco de los festejos por los 233 años de la ciudad y sus fiestas patronales.
La Policía Nacional confirmó que la tobillera electrónica encontrada abandonada en un predio baldío del barrio María Auxiliadora, de Ciudad del Este, pertenece a un ciudadano brasileño con proceso judicial en su país.
Una familia cayó a un arroyo en Coronel Oviedo cuando el puente vetusto por el que circulaba en su vehículo colapsó. El percance dejó heridos y daños materiales.