31 ago. 2025

Gremios repudian designación de operadora política en jefatura del IPS

Diferentes gremios de médicos repudiaron este sábado el reemplazo del doctor Silvio Orué de la Jefatura Médica en el Departamento Central de Ambulancias del Instituto de Previsión Social (IPS), por una funcionaria que no contaría con título universitario y sería una operadora política.

fortalecer activo pasivo ips.jpg

Miles de asegurados acuden mensualmente la Caja Central del IPS para cobrar la prestación.

Foto: Archivo ÚH.

“Ante el reciente cambio de jefatura médica expresamos nuestro más enérgico repudio a la medida y la declaramos totalmente negligente, por el hecho de sustituir al doctor Silvio Orué, profesional médico altamente especializado en el área, por la señora María Venus Cañete, funcionaria sin título profesional y cuyo único currículum es ser operadora de conocidos políticos afines al Gobierno”, señalaron.

Lea más: Oficina de Gestión de Cobranzas de IPS cierra por caso de Covid-19

Expresaron que el cambio se da en el momento más crítico de la pandemia del coronavirus (Covid-19), donde los traslados de pacientes graves y la mayoría de ellos con diagnóstico positivo del virus deben ser ejecutados por profesionales rigurosamente capacitados.

“Deslindamos toda la responsabilidad y las derivaciones médicas legales sobre la persona designada y solicitaremos a todos los médicos de esta dependencia exigir sus traslados a otros servicios si esta situación no se revierte”, manifestaron.

Así también, mencionaron que tanto la Gerencia Médica y el Consejo de Administración del IPS, que dispusieron la medida, así como los organismos del Estado que ejercen la rectoría de la Salud, serán los únicos responsables de las consecuencias médicas y legales de la decisión.

Entérese más: Funcionarios del IPS van a cuarentena tras contacto con Covid positivo

De la misma manera, indicaron que ya iniciaron acciones jurídicas ante el Ministerio de Trabajo y cualquier otro estamento judicial para proteger a los profesionales médicos y por sobre todo a los pacientes que finalmente serán los más perjudicados, hasta el extremo de poner en riesgos sus propias vidas.

“Desde los gremios médicos impulsamos una transformación profunda hacia la profesionalización de la Salud, donde únicamente se tengan en cuenta los parámetros técnicos, científicos y éticos para ocupar y dirigir todo emprendimiento sanitario ¡Basta de intromisión política partidaria!”, remarcaron.

Le puede interesar: IPS se disculpa por criticado protocolo de vestimenta para consultas

El documento tiene el respaldo de varios gremios, como el Círculo Paraguayo de Médicos, el Colegio Médico Quirúrgico, la Academia de Medicina del Paraguay, la Asociación de Médicos de Ciudad del Este, la Asociación de Médicos del IPS y la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud.

Asimismo, cuenta con el apoyo de los siguientes sindicatos: El Sindicato Nacional de Médicos, el de Trabajadores del Centro de Emergencias Médicas, el de Profesionales Universitarios del Hospital de Itauguá y el sindicato de Médicos Anestesiólogos del Ministerio de Salud.

Más contenido de esta sección
La jueza penal de Garantías, María Elena Cañete, decidió elevar a juicio oral y pública la causa en la que fue víctima fatal una pasajera del transporte público, quien tras ser víctima del robo de su celular cayó del ómnibus. La familia sostiene que la mujer cayó tras ser jalada por el presunto asaltante, mientras el chofer circulaba con las puertas abiertas.
La Fiscalía imputó a 16 personas por violencia familiar y solicitó prisión preventiva para todos los afectados. Estas investigaciones se dieron en tan solo una semana en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
En San Ignacio, Misiones, un conflicto crece entre el progreso prometido y el derecho a decidir, donde vecinos del barrio Resistencia se organizan para frenar la construcción de una planta de tratamiento de residuos cloacales que, según denuncian, se instalaría en medio de una zona residencial con más de 300 viviendas.
Un motociclista causó un fatal accidente en el cual perdió la vida una mujer de 80 años y luego se dio a la fuga. El hecho ocurrió en Asunción.
La Policía Nacional detuvo en la madrugada de este viernes a un hombre por violencia familiar y amenaza de muerte. Aparentemente, persiguió a su ex pareja hasta la comisaría e intentó agredirla. El procedimiento se realizó en el barrio Loma Pytã de Asunción.
Varias comunidades afectadas por el reciente temporal que provocó destrozos en distintos puntos del Departamento de Concepción recibieron asistencia de las autoridades.