Nacionales

Gobierno no puede asegurar si Edelio sigue con vida

La familia de Edelio Morínigo emplazó al Gobierno para que dé una respuesta clara sobre la situación del suboficial secuestrado por el EPP, pero el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, dijo que no pueden saber si el uniformado sigue o no con vida.

Pese a que Juan Ernesto Villamayor dijo que tienen información sobre Edelio Morínigo, secuestrado por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) hace 1.789 días, el ministro del Interior no pudo asegurar si el suboficial sigue vivo o no. Mientras, la familia del uniformado emplazó al Gobierno y exige respuestas.

“No podemos saber, no sabemos”, respondió al ser consultado si Edelio sigue aún con vida. Aunque aclaró que la información que manejan es clasificada y no se puede compartir porque forma parte de la estrategia investigativa.

Embed
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Diario Última Hora (@ultimahorapy) el

Puede leer: Familia de Edelio Morínigo busca respuesta y emplaza al Gobierno

En otro momento, dijo que no sabe qué tipo de información es la que exige la madre de Edelio, Obdulia Florenciano, quien dio tiempo al Estado hasta el 5 de julio para que esclarezca el caso, caso contrario, accionará a nivel internacional.

“No sé la información de qué naturaleza pretende doña Odbulia, pero yo entiendo la legitimidad del reclamo que se produce desde el dolor”, indicó el secretario de Estado en contacto con Monumental 1080 AM.

Ante el anuncio de la familia de Edelio, explicó que sus padres siempre fueron bien recibidos en el Ministerio del Interior.

Por eso, pedirá que el comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), general Héctor Grau, vaya personalmente hasta la vivienda de la familia Morínigo Florenciano, que vive en el distrito de Arroyito, Departamento de Concepción.

Nota relacionada: "Edelio Morínigo cumple 30 años y sigue en cautiverio"

La última noticia que se tuvo sobre Edelio fue en abril del 2018 cuando la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) encontró documentos en un campamento, en la zona del cerro Guaraní, donde se ordenaba “entregar los restos a la familia Morínigo”, pero ese dato no fue confirmado ni desmentido por el Gobierno.

La última vez que se lo vio con vida fue en octubre del 2014, al aparecer en un video con Arlan Fick, quien fue liberado en diciembre de aquel año. Fick dio la última pista sobre Morínigo, ya que antes de recuperar su libertad estuvieron un tiempo juntos.

Operativo en la zona Norte

Sobre los trabajos que vienen realizando en la zona Norte del país, Villamayor afirmó que siguen con las labores y que "esporádicamente" se producen enfrentamientos entre grupos armados y la FTC.

Más detalles: Villamayor se defiende y dice que hay información reservada en caso Edelio Morínigo

Hace 15 días, se produjo un enfrentamiento entre agentes de la Fuerza de Tarea Conjunta y un grupo armado. Ocurrió en la ciudad de Horqueta, Departamento de Concepción, en una zona boscosa.

Durante el procedimiento, Leticia Jara Larrea, hermana de los ex líderes de la Agrupación Campesina Armada (ACA), fue abatida.

Dejá tu comentario