Nacionales

Gobierno de Mario Abdo tiene luz verde para duplicar el déficit fiscal en el 2019

El Congreso sancionó este miércoles el incremento al 3% del déficit fiscal para este año como lo había solicitado el Ejecutivo. Los diputados no pudieron ratificarse en su propuesta de alzar el tope establecido por la Ley de Responsabilidad Fiscal solo en un 2%.

La Cámara Baja aprobó este miércoles el proyecto de ley por el cual se duplica el tope del déficit fiscal en el 2019, tal como solicitaba el Poder Ejecutivo. Sin embargo, la normativa tuvo sus idas y vueltas en el Congreso.

Gracias a la liberación de los votos dentro del bloque cartista, el Gobierno de Mario Abdo logró que se apruebe la ampliación del déficit fiscal en un 3%. De esta manera, el agujero presupuestario sube a USD 1.200 millones.

Puede leer: Déficit llegó al tope y Fisco presiona con ley para no frenar inversiones

La Cámara de Diputados había aprobado que el tope se eleve al 2% del Presupuesto General de la Nación (PGN) y no al 3% como vino del Senado. Sin embargo, en la sesión de este miércoles, no pudieron ratificarse en su versión inicial.

De acuerdo con el informe de situación financiera (Situfin) presentado por el Ministerio de Hacienda, el déficit registrado entre enero y octubre llegó a los G. 3,55 billones (USD 551,3 millones), lo que equivale al 1,5% del PIB.

Según el reporte del Tesoro Nacional, esta situación se produjo principalmente por la desaceleración de los ingresos tributarios. La última proyección indica que este año se recaudarán USD 300 millones menos de lo previsto a inicios del ejercicio fiscal.

Relacionado: Con votos liberados del cartismo se trata en Diputados suba del déficit

El ministro de Hacienda, Benigno López, insistió en que el aumento del tope al 3% es indispensable para mantener el ritmo económico de este segundo semestre, y aclaró que dicho incremento –del tope– no significa mayor deuda, sino ejecutar los recursos ya presupuestados para el 2019.

El aumento del déficit le permitirá al Gobierno Nacional dar continuidad a unos 20 grandes proyectos de inversión en infraestructura.

Dejá tu comentario