28 mar. 2024

Déficit llegó al tope y Fisco presiona con ley para no frenar inversiones

Hacienda informó ayer que el agujero fiscal ya alcanzó el 1,5% del PIB y se ubicó al límite de la LRF. La cartera espera sanción de ley que amplía el déficit para seguir con el plan de reactivación.

El déficit presupuestario ya llegó al tope de lo establecido en la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF) y desde el Ministerio de Hacienda insistieron ayer con la sanción del proyecto de ley que autoriza a duplicar el saldo rojo para no frenar las inversiones previstas. El documento ya obtuvo media sanción del Senado el jueves.

De acuerdo con el informe de situación financiera (Situfin) presentado ayer por la cartera, el déficit fiscal entre enero y octubre trepó a los G. 3,55 billones (USD 551,3 millones), lo que equivale al 1,5% del producto interno bruto (PIB). El déficit se da cuando los gastos son mayores que los ingresos (ver la infografía).

Según el reporte, esta situación se produjo principalmente por la desaceleración de los ingresos tributarios, ya que si bien se registra un crecimiento del 1,7%, los números están lejos del 7,2% estimado a inicios del año. Es más, las autoridades adelantaron ayer que se proyecta cerrar el año con un incremento de apenas el 1%.

En contrapartida, el documento resalta que las inversiones en obras llegaron a los G. 4,87 billones (USD 756,5 millones), lo que significa un aumento del 43,5%.

Ampliación. El viceministro de Economía y la directora de Política Macrofiscal de la entidad, Humberto Colmán y Viviana Casco, respectivamente, resaltaron ayer la madurez del Legislativo para darle media sanción de forma ágil al proyecto de ley impulsado por el Ejecutivo para aumentar el déficit.

Insistieron en que si este planteamiento no prospera en Diputados en las próximas semanas, las inversiones previstas en el plan de reactivación no podrán avanzar. Al mismo tiempo, remarcaron que una ampliación del déficit no implica que subirán los gastos corrientes, ya que está prohibido por la Ley 1535/99 y por el propio proyecto en estudio en el Parlamento.

Media sanción. El proyecto de ley enviado por Hacienda al Congreso, que autoriza a ampliar el déficit hasta el 3% del PIB, obtuvo media sanción del Senado el jueves pasado.

Si esto es confirmado por la Cámara Baja, el Fisco podrá elevar el déficit hasta USD 1.200 millones este año, el doble de lo establecido en la LRF.

No obstante, el ministro de Hacienda, Benigno López, afirmó que según las proyecciones del Gobierno se cerrará el año con un agujero fiscal equivalente al 2,5% del PIB, es decir, USD 1.000 millones.

Embed

Gasto crece y la rigidez ya trepa al 92%
El informe de situación financiera del Estado presentado por Hacienda también indica que los gastos totales a octubre están creciendo a un ritmo del 8,8% y la rigidez presupuestaria en relación a los ingresos trepó al 92%. Esto da un margen de solo el 8% de los ingresos para inversiones.
El documento señala que los salarios financiados mediante los ingresos llegaron al 69%, es decir, de cada G. 100 que recauda el Fisco, G. 69 se destinan al pago de sueldos.
El superávit operativo (ingresos menos gastos, excluida la inversión) fue positivo y alcanzó los G. 1,32 billones, lo que representa el 0,5% del PIB.
El informe menciona finalmente que los ingresos de la EBY e Itaipú crecieron en 448% y 29%, respectivamente.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.