18 mar. 2024

Cámara de Diputados

Cuatro diputados de la ANR –que habían conformado meses atrás una bancada independiente tras desprenderse del bloque Fuerza Republicana–, se unieron oficialmente este sábado al cartismo.
El diputado Daniel Centurión conversó sobre el futuro de la mesa directiva en Diputados y afirmó que aceptan que Raúl Latorre presida de nuevo la Cámara Baja para el próximo periodo 2024-2025.
La Cámara Baja mantiene actualmente una alta cantidad de operadores políticos en los puestos de directores, coordinadores o jefes. Existen algunas direcciones que duplican sus funciones.
Usuarios de las redes sociales cuestionaron un posteo realizado desde la cuenta oficial de la Cámara de Diputados en apoyo al parlamentario Rodrigo Gamarra (ANR-HC), denunciado por la senadora Kattya González por violencia contra la mujer.
El ciudadano Serafín Alfredo Mysko Werenzuk, dueño de la Posada Mysko, y propietario del lugar desde hace 25 años, denunció al diputado Jatar Oso Fernández por invasión de inmueble ajeno.
Medios brasileños señalan que un diputado paraguayo de la zona de Amambay ayudó a a un narcotraficante brasileño a escapar de un operativo de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), que fue realizado a pedido de la Policía Federal Brasileña.
Expo Ne-Po 2024 se denomina el mitín y alegoría organizado por el Partido Paraguay Pyhura que se realizará este miércoles frente al Panteón de los Héroes en Asunción, para protestar contra los escándalos de nepotismo denunciados en la Cámara de Diputados.
El senador Derlis Maidana (ANR) justificó el ingreso de su hija a la Cámara de Diputados mediante el cargo de confianza, pasando de G. 3 millones a ganar G. 5 millones.
El intendente de Presidente Franco, Roque Godoy, presentó documentos para justificar por qué su hijo, Elías Godoy Torres, cumple funciones en la Municipalidad en vez de hacerlo en la Cámara de Diputados, donde figura como asesor y cobra un salario de G. 9.500.000.
El diputado colorado Carlos Arrechea justificó la adjudicación de una empresa vinculada a su familia para distribuir kits escolares, logrando un millonario contrato con el Estado. Indicó que es propiedad de su suegra y aseguró que no hubo injerencia política.
El director administrativo del Senado, Rubén Vázquez, explicó que una serie de criterios, como tener letras de oro, hacen que el costo de los nuevos sillones para el Congreso ascienda a más de G. 5 millones.
Para el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, los casos denunciados de nepotismo son reprochables e inmorales, pero quizás no necesariamente están violando las normas. Afirma que la investigación tiene su total respaldo y se distancia de cualquier presión política.
La fiscala Belinda Bobadilla, de Delitos Económicos, solicitó informaciones referentes al desempeño de las funciones de parientes de legisladores que trabajan en el Congreso Nacional.
El presidente del Congreso Nacional, Silvio Beto Ovelar, aludió este lunes sobre los cuestionamientos acerca de la compra de computadoras que asciende a más de G. 1.600 millones, además de la compra de nuevas sillas que costarán más de G. 5 millones cada una.
De acuerdo con una denuncia, la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal concedió una jubilación de G. 12 millones al diputado colorado Roberto Eudez González. Se habla de una “quiebra fraudulenta” que hace insuficientes los fondos para el pago de los haberes correspondientes.
La propia diputada Roya Torres (PLRA) había anunciado que su hijo renunciaría a su puesto en la Cámara Baja, donde gana G. 9.500.000. Pero, tras dos semanas, el joven considera que “no cometió ningún delito” para abandonar su cargo.
La contratación privilegiada de hijos, hermanos y esposas de legisladores es cuestionada desde varias aristas. La especialista en transparencia y anticorrupción, Alejandra Peralta, advierte que además se está violando la Ley de Conflicto de Intereses y que los parlamentarios ni siquiera están habilitados para designar cargos de confianza a mansalva.
Diputados y senadores nombran a sus hijos, esposas, nueras y otros familiares como asesores en ambas cámaras del Congreso. Mientras la indignación ciudadana crece, los políticos niegan que se trate de casos de nepotismo, aunque admiten que podía atentar contra la ética y la moral.
Silvia Noemí, esposa del diputado colorado Benjamín Cantero, cumple funciones en la oficina regional de su marido en el Departamento de Canindeyú, según explicó una funcionaria. Sigue sin aparecer en el Congreso, donde asiste dos o tres veces a la semana.
Hasta el momento solo el hijo del presidente del Congreso, Silvio Beto Ovelar, renunció a su cargo tras la polémica por los contratos privilegiados y sin concurso. Aunque los diputados Cleto Giménez y Roya Torres anunciaron lo mismo, sus hijos aún no presentaron dimisión oficial.
El humorista Albert Benitez lanzó videos que se viralizaron al criticar el caso de nepotismo en la Cámara de Diputados. El ex miembro del grupo cómico Ab Ovo anunció que continuará escrachando a los políticos.
La oficina del diputado colorado Benjamín Cantero este viernes se encuentra cerrada y bajo llave, tras la polémica que se generó luego de reconocer que tiene a su esposa como asesora en la Cámara Baja y quien se ausentó a su lugar de trabajo.
El diputado colorado Benjamín Cantero, quien tiene a su esposa como su asesora en la Cámara Baja, afirmó que su sueldo de G. 32 millones no le alcanza “porque es carísimo” ser diputado.
El diputado liberal Cleto Giménez no solo ubicó a sus dos hijas en la Cámara de Diputados, sino también a su esposa, con lo que la familia suma un total de G. 48.470.000 de ingresos.
El diputado Benjamín Cantero (ANR) admitió que su esposa trabaja con él como asesora en la Cámara de Diputados. Justificó el hecho de forma irónica, afirmando que si contrataba a otra persona iba a tener problemas en su matrimonio. La funcionaria tiene un sueldo de G. 12.700.000.
La senadora Kattya González (PEN) consideró que se puede aplicar la pérdida de investidura, que contempla la Constitución Nacional, en los casos de los congresistas que ubicaron a sus hijos en puestos del Parlamento.
Para el presidente Santiago Peña, la contratación de los hijos de legisladores sin concurso y en la propia Cámara de Diputados, no viola las leyes de nepotismo y tráfico de influencias, pero sí representa un “problema ético y moral”. Sin embargo, dijo que la situación se puede corregir con la ley de servicio civil en un intento por lograr la aceptación de su proyecto.
La Dirección de Beneficiencia y Ayuda Social (Dibén) designó este miércoles a un nuevo director interino en Alto Paraná tras el escándalo que se desató por el caso del hijo de la diputada Roya Torres (PLRA), Elías Godoy Torres, quien simuló trabajar en la oficina de la institución en complicidad de funcionarios.
Aunque se haya afirmado que la hija del diputado José Mino Adorno (ANR-HC) aparentemente asistió, no se la pudo ver. En cambio, las hijas del diputado Cleto Giménez (PLRA) se encontraban ausentes porque supuestamente estaban cumpliendo gestiones fuera de la Cámara de Diputados.
La diputada Roya Torres (PLRA) pidió disculpas públicas por la situación de su hijo, que a sus 19 años y en su primer empleo ya ganaba G. 9.500.000 en la Cámara Baja. Dijo que se rectificará al respecto con la renuncia del joven.
Fernando Ortellado, el titular de la Dibén, aclaró que el hijo de la diputada Roya Torres, quien goza de un salario de G. 9.500.000 y no se presenta a su lugar de trabajo en Diputados, no tiene ningún tipo de vínculo con la institución y adelantó que tomará cartas en el asunto, tras “el montaje” que realizaron en la sede de Ciudad del Este.