Economía

Con votos liberados del cartismo se trata en Diputados suba del déficit

El estudio corresponde a la segunda vuelta, donde los legisladores de la Cámara Baja deberán reunir 51 votos para ratificarse en aumentar solo hasta el 2% el tope del desequilibrio fiscal.

La Cámara de Diputados tratará hoy en sesión –prevista para las 8.30– el proyecto de ley que autoriza al Poder Ejecutivo la ampliación del artículo 11 de la Ley Nº 5098/2013 de Responsabilidad Fiscal. El estudio del proyecto figura en el 4º punto del orden del día.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Diputados e integrante de la bancada cartista, Pedro Alliana, informó que el sector de Honor Colorado decidió liberar los votos, permitiendo a los integrantes de dicha bancada decidir los votos que darán al proyecto según la conciencia de cada uno. Fue en la víspera, luego de la reunión que mantuvo Alliana con el ministro de Hacienda, Benigno López.

El tratamiento del proyecto –que busca ampliar el tope del déficit fiscal al 3% del PIB este año– se llevará a cabo en Diputados como segunda vuelta, ya que el jueves pasado la Cámara de Senadores logró reunir los votos suficientes (necesitaban 23, pero lograron 28 votos a favor) para ratificarse en su postura y volver a proponer duplicar el tope de 1,5% establecido por la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF).

La Cámara de Diputados había modificado la versión del Senado, aprobando el pasado 13 de noviembre el proyecto de ley, pero dando la posibilidad al Ejecutivo de aumentar el monto del déficit fiscal solo hasta el 2%. En esta segunda vuelta, los diputados deberán reunir un total de 51 votos para poder mantener su postura –de subir solo hasta el 2% el tope–, o de lo contrario quedará sancionada la ley pero con la versión del Senado.

DISPONIBILIDAD. Al establecerse un techo del 3% (propuesta del Senado), el Ejecutivo podrá cerrar el presente ejercicio con un déficit fiscal (más gastos que ingresos) de unos G. 7,1 billones (USD 1.127 millones en el cambio actual). Sin embargo, con el 2% de techo –propuesta de Diputados–, el déficit fiscal solo podrá ir hasta G. 4,7 billones (USD 751,3 millones). Al cierre de octubre del 2019, el desequilibrio fiscal ya llegó al 1,5% establecido como límite por la Ley de Responsabilidad Fiscal, equivalente a G. 3,5 billones (USD 563,5 millones), según datos del Fisco.

El ministro de Hacienda, Benigno López, insistió en que el aumento del tope al 3% es indispensable para mantener el ritmo económico de este segundo semestre, y aclaró que dicho incremento –del tope– no significa mayor deuda, sino ejecutar los recursos ya presupuestados para el 2019.

De acuerdo al Ministerio de Hacienda, la aprobación de subir el tope al 3% permitirá al Gobierno Nacional dar continuidad a unos 20 grandes proyectos de inversión en infraestructura. (Ver infografía).

Embed

Dejá tu comentario