24 jun. 2024

Indígenas exigen respuestas a sus problemas tras sufrir las lluvias y el frío frente al Indi

Soportando las bajas temperaturas de las últimas semanas, indígenas de la comunidad Itanaramí de Villa Ygatimí, Departamento de Canindeyú, acampanan hace más de un mes frente a la sede del Indi, en Asunción.

Indigenas frente al Indi.jpg

Indígenas frente al Indi están hace más de un mes esperando asistencia.

Foto: Captura Telefuturo

Al menos 45 familias de la comunidad indígena Itanaramí, de Villa Ygatimí, Departamento de Canindeyú, fueron desalojadas de forma violenta y llegaron hasta la ciudad de Asunción en busca de asistencia del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi).

Se instalaron hace más de un mes en precarias carpas frente a la institución y, desde hace semanas, deben soportar las lluvias y bajas temperaturas sin la asistencia de las autoridades.

Piden colchones y frazadas para estos días de frío, ya que en la zona también hay muchos niños pequeños.

Puede leer: Denuncian que niegan albergue a indígenas en días de frío

Doriña, una de las afectadas, explicó a Telefuturo que fueron desalojados de sus tierras de forma violenta por un supuesto líder y exigen una solución a la situación que están atravesando. Incluso en esa ocasión hubo heridos.

“No es muy buena la situación acá, hace frío y estamos con criaturas. Pedimos justicia, tenemos imágenes y documentos”, comentó.

Adelantó que, de no tener una rápida respuesta, se verán obligados a cerrar la avenida Artigas el próximo martes.

“Nosotros nunca vinimos a Asunción, pero gracias a Dios nos encontramos con algunos líderes que nos acompañan”, comentó.

Más contenido de esta sección
Los fiscales a cargo de la investigación por la desaparición del pequeño Loan Peña en Argentina informaron que cobra fuerza la posible captación con fines de “trata de personas”. También fueron imputados los últimos tres detenidos, entre ellos, el comisario que llevaba la investigación.
La joven quien era pareja sentimental del fallecido narcotraficante Clemencio Gringo González Giménez, ya está con prisión preventiva, por supuestamente haberlo entregado a los sicarios, quienes acabaron con su vida.
El subjefe del Departamento Antisecuestro de la Policía Nacional, Mario Vallejos, informó que están trabajando con sus pares y con la Interpol para corroborar la supuesta presencia del niño Loan Peña en Paraguay, pero que hasta el momento no se tienen elementos de confirmación.
La Policía Nacional detuvo este lunes al sospechoso de golpear a un hombre e intentar incendiar su vivienda en Juan León Mallorquín, Departamento de Alto Paraná.
Una niña de 2 años falleció tras caer sobre ella y otras criaturas un portón de hierro, que estaba dentro de una vivienda en Santa Rita, Departamento de Alto Paraná.
La habilitación de todos los vehículos vence este 30 de junio en la mayoría de los municipios del país y la multa por no contar con la documentación en forma es de G. 824.728.