22 dic. 2025

Indígenas exigen respuestas a sus problemas tras sufrir las lluvias y el frío frente al Indi

Soportando las bajas temperaturas de las últimas semanas, indígenas de la comunidad Itanaramí de Villa Ygatimí, Departamento de Canindeyú, acampanan hace más de un mes frente a la sede del Indi, en Asunción.

Indigenas frente al Indi.jpg

Indígenas frente al Indi están hace más de un mes esperando asistencia.

Foto: Captura Telefuturo

Al menos 45 familias de la comunidad indígena Itanaramí, de Villa Ygatimí, Departamento de Canindeyú, fueron desalojadas de forma violenta y llegaron hasta la ciudad de Asunción en busca de asistencia del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi).

Se instalaron hace más de un mes en precarias carpas frente a la institución y, desde hace semanas, deben soportar las lluvias y bajas temperaturas sin la asistencia de las autoridades.

Piden colchones y frazadas para estos días de frío, ya que en la zona también hay muchos niños pequeños.

Puede leer: Denuncian que niegan albergue a indígenas en días de frío

Doriña, una de las afectadas, explicó a Telefuturo que fueron desalojados de sus tierras de forma violenta por un supuesto líder y exigen una solución a la situación que están atravesando. Incluso en esa ocasión hubo heridos.

“No es muy buena la situación acá, hace frío y estamos con criaturas. Pedimos justicia, tenemos imágenes y documentos”, comentó.

Adelantó que, de no tener una rápida respuesta, se verán obligados a cerrar la avenida Artigas el próximo martes.

“Nosotros nunca vinimos a Asunción, pero gracias a Dios nos encontramos con algunos líderes que nos acompañan”, comentó.

Más contenido de esta sección
El intendente de Asunción, Luis Bello, reconoció que se están instalando más semáforos en la capital. Sin embargo, insistió que la solución para mejorar el tránsito sería la implementación de un transporte público masivo, debido a que el problema es la cantidad de vehículos que ingresa en la ciudad.
Un violento asalto tipo comando se registró en la noche de este domingo en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, en una vivienda durante una reunión familiar.
Gran susto se registró en el trascurso de la mañana de este lunes en el Hospital Distrital de Yhú, Departamento de Caaguazú, cuando un pedazo considerable del cielo raso del techo se vino abajo.
Varios periodistas repudiaron los dichos del presidente de la República, Santiago Peña, quien desmeritó el trabajo de los cronistas “de la calle” en comparación con los comunicadores que están en los estudios en sus respectivos programas.
Un agente de la Policía Nacional del Grupo Lince hirió de un balazo a un adolescente que intentó dispararlo con un arma de fuego. El hecho ocurrió este domingo en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
El diputado Mauricio Espínola cuestionó la adjudicación de fondos públicos a bancos ueno y Zeta, afirmando que se utilizaron “criterios débiles” para la colocación de millonarios montos tanto en dólares como en guaraníes en certificados de depósito de ahorro (CDA).