08 ago. 2025

Indígenas exigen respuestas a sus problemas tras sufrir las lluvias y el frío frente al Indi

Soportando las bajas temperaturas de las últimas semanas, indígenas de la comunidad Itanaramí de Villa Ygatimí, Departamento de Canindeyú, acampanan hace más de un mes frente a la sede del Indi, en Asunción.

Indigenas frente al Indi.jpg

Indígenas frente al Indi están hace más de un mes esperando asistencia.

Foto: Captura Telefuturo

Al menos 45 familias de la comunidad indígena Itanaramí, de Villa Ygatimí, Departamento de Canindeyú, fueron desalojadas de forma violenta y llegaron hasta la ciudad de Asunción en busca de asistencia del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi).

Se instalaron hace más de un mes en precarias carpas frente a la institución y, desde hace semanas, deben soportar las lluvias y bajas temperaturas sin la asistencia de las autoridades.

Piden colchones y frazadas para estos días de frío, ya que en la zona también hay muchos niños pequeños.

Puede leer: Denuncian que niegan albergue a indígenas en días de frío

Doriña, una de las afectadas, explicó a Telefuturo que fueron desalojados de sus tierras de forma violenta por un supuesto líder y exigen una solución a la situación que están atravesando. Incluso en esa ocasión hubo heridos.

“No es muy buena la situación acá, hace frío y estamos con criaturas. Pedimos justicia, tenemos imágenes y documentos”, comentó.

Adelantó que, de no tener una rápida respuesta, se verán obligados a cerrar la avenida Artigas el próximo martes.

“Nosotros nunca vinimos a Asunción, pero gracias a Dios nos encontramos con algunos líderes que nos acompañan”, comentó.

Más contenido de esta sección
La Fiscalía realizó este jueves la reconstrucción de un accidente en el cual falleció un joven motociclista tras ser atropellado por un automóvil. El hecho ocurrió hace seis años en Ñemby, Departamento Central.
Un verdadero viaje de terror vivieron los pasajeros de la Línea 12 en la ciudad de Capiatá, cuando un asaltante a mano armada terminó robando a una pasajera su celular y otro pasajero intervino, derivando en una pelea dentro del ómnibus.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detectó este jueves un centro de acopio de marihuana e incautó 196 kilos de la droga, en un procedimiento realizado en Villa Ygatimí, Departamento de Canindeyú.
La Policía Nacional detuvo a presuntos microtraficantes que ocultaban porciones de crac en chipas y las entregaban por delivery para despistar a las autoridades.
El Gobierno insiste en que se debe dar una reducción de los precios en los diferentes rubros, por lo que hace un llamado a los gremios para trabajar juntos, además de anunciar el fortalecimiento de la Comisión Nacional de Competencia (Conacom) y la Secretaría de Defensa al Consumidor (Sedeco) para el control.
Una mujer voluntaria del refugio Pako Rescate denunció este jueves que intentó defender a un gato que era atacado por un perro, cuando la dueña del animal supuestamente la agredió en el rostro. Ocurrió en la zona de Piquete Cué, de Limpio, Departamento Central.