Nacionales

Cartes promulga notas reversales de Yacyretá

El presidente de la República, Horacio Cartes, promulgó este jueves las notas reversales que modifican el Tratado de la Entidad Binacional Yacyretá, aprobadas por el Congreso Nacional. El documento reconoce una deuda de USD 4.000 millones con el Tesoro argentino.

A seis días de dejar el gobierno, el presidente Horacio Cartes promulgó las notas reversales que modifican el Tratado de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) con la Ley 6135 y la Ley 6136, por lo cual se reconoce una deuda de USD 4.084 con el Tesoro argentino, por medio de la modificación del Anexo C, y la cogestión paritaria, con la modificación del Anexo A.

El acuerdo firmado entre los presidentes de Paraguay, Horacio Cartes, y de Argentina, Mauricio Macri, sobre la deuda de Yacyretá fue sancionado el pasado miércoles por la Cámara de Diputados. El proyecto fue presentado por el presidente Cartes al Congreso en junio de este año.

El documento fue aprobado con los votos de los legisladores colorados y el respaldo de un sector del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) liderado por Blas Llano. El texto tuvo media sanción del Senado el 26 de junio de este año.

En principio, a través de su cuenta de Twitter, la Secretaría de Informaciones y Comunicaciones (Sicom) anunció la promulgación de la ley, pero luego borró el tuit.

Le puede interesar: Deuda de Yacyretá: "Recursos argentinos fueron en concepto de aporte"

Como durante todo su gobierno, Cartes decidió hacer caso omiso a los reiterados pedidos que se hicieron desde diferentes sectores de vetar el acuerdo.

El jueves de la semana pasada, alumnos del Colegio Nacional Miguel Ángel Rodríguez, de la ciudad de Ñemby, iniciaron una sentata en repudio al acuerdo Cartes-Macri sobre las notas reversales.

A partir de ese momento, estudiantes secundarios de colegios públicos y privados realizaron una serie de movilizaciones contra el documento.

Lea más: Estudiantes secundarios rechazan acuerdo de Yacyretá

Este lunes, una gran manifestación ciudadana se realizó en la Plaza de Armas, convocada por Centro de Estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción, exigiendo también el veto del acuerdo.

A ellos se sumaron diversos sectores de la sociedad con medidas de protesta desde distintas partes del país, reclamando a las autoridades actuales así como a los miembros del nuevo gobierno que posterguen la promulgación de las notas reversales.

La Plaza de Armas se llenó de protestas contra la corrupción política

Además, se encuentra programada una marcha estudiantil para este viernes a las 9.00. Estudiantes secundarios del Colegio Cristo Rey, desde la sede de la institución educativa hasta la Catedral Metropolitana y de este lugar a la Plaza de Armas.

Allí se encontrarán con alumnos de otras instituciones educativas privadas, como el Técnico Javier y Santa Teresa de Jesús, e invitan a todos los colegios públicos y privados que quieran sumarse a la movilización.

Nota relacionada: Alumnos del Cristo Rey retomaron sentata después de 3 años

Dejá tu comentario