Nacionales

Protestan frente a la casa de Horacio Cartes contra notas reversales

Estudiantes de la UNA –y otros ciudadanos– se congregaron este jueves frente a la casa de Horacio Cartes para manifestarse contra la promulgación de las leyes que modifican el Tratado de Yacyretá. Con el cambio del Anexo C se reconoce una deuda de más de USD 4.000 millones de la entidad binacional con el Tesoro argentino.

Los representantes de los diferentes Centros de Estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) emitieron un comunicado con el cual condenan el acuerdo entre el presidente Horacio Cartes y su homólogo argentino, Mauricio Macri.

Frente a la casa del titular del Ejecutivo se desplegó un fuerte operativo de custodia policial. Los manifestantes -universitarios y otros ciudadanos que llegaron al lugar- portaron pasacalles y pancartas, en los que se podía leer frases como "Yacyretá no se entrega" y "Cartes basura, vos sos la dictadura".

Leé más: Convocan a manifestación frente a la casa de Horacio Cartes

El pronunciamiento de los jóvenes se leyó durante la manifestación. Los mismos sostienen que Cartes debió vetar el acuerdo porque se subordina al Paraguay a un acceso desigual de la energía y significa una traición a la patria al asumir una deuda ilegítima.

Asimismo, se exhorta al presidente electo, Mario Abdo Benítez, a que no falte a la verdad, ya que durante su campaña electoral anunció que iba a romper cualquier tipo de acuerdo contra los intereses de la patria, haciendo referencia al acuerdo que acabó siendo promulgado este jueves.

Los universitarios piden a Abdo Benítez que se manifieste ante la promulgación de dicho acuerdo "ilegítimo y entreguista".

Por otro lado, se sumaron al rechazo hacia el proyecto de ley de superintendencia de jubilaciones y pensiones, con el cual consideran se pretende abrir "un flujo de financiamiento económico de sostén político" al Gobierno entrante.

Nota relacionada: Cartes promulga notas reversales de Yacyretá

La manifestación frente a la residencia se realiza en repudio a la promulgación de las notas reversales de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), que modifican los anexos A y C, siendo este último el que reconoce una deuda con el Tesoro argentino por USD 4.084 millones.

La decisión de promulgar el acuerdo Cartes-Macri se da a seis días de que el actual presidente de la República deje el cargo.

Te puede interesar: Marito puede no dar vigencia a notas reversales de Yacyretá, dice Mercedes Canese

Dejá tu comentario