07 nov. 2025

Gobierno entrante de Mario Abdo se lava las manos en torno a Yacyretá

El Gobierno entrante de Mario Abdo Benítez se lavó las manos en el tema Yacyretá, alegando que las notas reversales fueron aprobadas por el Congreso y, al ser un acuerdo, no pueden ser vetadas por el Ejecutivo. El presidente electo prometió en su campaña que “rompería” el acuerdo de la EBY.

yacyreta.JPG

Villamayor sostuvo que si estaba en manos del equipo de Mario Abdo, “probablemente, se hubiera negociado de otro modo”.

Archivo.

El futuro ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, manifestó a radio Monumental 1080 AM que hay “una decisión tomada por otra administración que está cayendo sobre esta administración (de Mario Abdo Benítez)”.

Se refirió al acuerdo firmado por el actual presidente de la República, Horacio Cartes, con su par de Argentina, Mauricio Macri. Ambos mandatarios firmaron las actas de entendimiento sobre las modificaciones del Tratado de Yacyretá.

A pesar de los cuestionamientos y las críticas, tanto en la Cámara de Senadores como en la de Diputados los documentos fueron aprobados, con acompañamiento de los legisladores del movimiento Colorado Añetete, liderado por Mario Abdo Benítez.

Durante la campaña política, el hoy presidente electo había prometido que “rompería” dicho acuerdo sobre la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

Discurso Marito.mp4

Al respecto, Juan Ernesto Villamayor indicó que deberán acatar lo decidido por el Congreso Nacional ya que “es mucho más grave desacatar todos los convenios internacionales y echar por tierra lo acordado”.

Sostuvo que si hubiese estado en manos del equipo de Abdo Benítez, “probablemente, se hubiera negociado de otro modo”. También alegó que si las notas reversales todavía “no pasaban por el Parlamento, hubiera roto”.

La Cámara de Diputados aprobó la semana pasada las notas reversales, con lo que fijó la deuda de la Entidad Binacional Yacyretá con el Tesoro argentino en USD 4.084 millones y estableció un incremento del 20% en el pago por cesión de energía a favor de Paraguay y el pago de USD 635 millones por territorio paraguayo inundado.

Lea más: Diputados sanciona notas reversales que reconocen la deuda de USD 4.084

Igualmente, Villamayor indicó que si el presidente Mario Abdo Benítez tuviera la posición de objeción al acuerdo, el Congreso, por mayoría calificada, podría superarlo nuevamente.

Por otro lado, el principal asesor político del futuro mandatario paraguayo criticó al Gobierno de Horacio Cartes y a los negociadores por no informar a la ciudadanía sobre qué y en qué modo se estaba negociando.

Además, recordó que la maquinización del brazo Aña Cuá fue aprobada por el gobierno de Fernando Lugo. Villamayor aseguró tener las notas de la aprobación con las firmas del ex obispo, el entonces secretario de Gabinete, Miguel López Perito, y el ministro de Obras en ese momento, Efraín Alegre.

Opinión de Nicanor

Por su parte, Nicanor Duarte Frutos, designado por Mario Abdo Benítez para ser el director paraguayo de Yacyretá, señaló en la misma emisora radial que las notas reversales tienen que ser aprobadas también por el Congreso de Argentina.

Una vez aprobadas, se realiza un acto donde se hace un canje de los documentos entre los mandatarios de ambos países y luego pasa al Consejo de Administración de la EBY. El Consejo deberá reglamentar el nuevo acuerdo.

Duarte Frutos recomendó “establecer normas que posibiliten negociaciones inmediatas, por ejemplo, para el aprovechamiento de toda la energía que el Paraguay produce”, agregó.

Uno de los férreos opositores a la firma del tratado fue el ex senador Miguel Abdón Saguier. Manifestó que los beneficiados con el Tratado de Yacyretá, en un 96%, fueron los argentinos.

Nota relacionada: Abdón Saguier sostiene que Nota Reversal es una “avivada porteña”

Por el acuerdo de Yacyretá y el caso de José María Ibáñez, los estudiantes universitarios convocaron a una gran marcha este lunes desde las 18.00 en la Plaza de Armas, frente al Congreso Nacional.

Más contenido de esta sección
Agentes de la Policía Nacional realizaron incursiones en el barrio Ricardo Brugada, más conocido como la Chacarita, de Asunción, tras el intento de homicidio de una mujer que estaba frente a su casa compartiendo con familiares.
El Ministerio Público ordenó la detención para el dueño de una cantera ubicada en Minga Guazú y también del explosivista que trabaja para la empresa. Se sospecha que de esta cantera se proveyeron los explosivos utilizados para hacer volar parte de un edificio bancario, en un millonario asalto ocurrido en Katueté.
La Dirección de Meteorología prevé un viernes caluroso, con lluvias y ocasionales tormentas eléctricas en muchas zonas de Paraguay. Actualmente, están bajo alerta de posible tiempo severo el sur de la Región Oriental.
El ex intendente prófugo Roberto Cárdenas se entregó a la Policía para cumplir su condena. Peña promulgó una ley para evitar descuentos compulsivos a empleados públicos. El presidente de Petropar, Eddie Jara, y su pareja, la diputada Johana Vega, están en la mira de la Contraloría por su llamativo aumento patrimonial.
Un total de 213 pescadores del Departamento de Concepción fueron beneficiados con la entrega de kits de víveres y un aporte económico de G. 400.000, como parte del acuerdo alcanzado con las autoridades locales tras el inicio del periodo de veda pesquera, que rige desde el 2 de noviembre y se extenderá por 49 días en todo el país.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó una visita a Paraguay en la que evaluó los avances de las políticas y las reformas implementadas con miras a la sexta revisión del Instrumento de Coordinación de Políticas (ICP) y la cuarta del acuerdo del Servicio de Resiliencia y Sostenibilidad (SRS), que, de ser aprobadas, permitirían desembolsar al país unos USD 178 millones.