Tras meses de aislamiento forzado por las intensas lluvias y ante promesas de un camino de todo tiempo, los usuarios de la ruta claman al Gobierno que ordene al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) la inmediata ejecución de los trabajos de reparación vial que ya fueron licitados.
Para los pobladores, las gestiones para iniciar las obras están estancadas, lo que retrasa la asignación del trabajo y posterga una solución importante para la conectividad del Alto Chaco, antes de que haya otra temporada de lluvias que deje nuevamente aislada a toda la población.
Lea más: Alto Paraguay: Lluvias persistentes dejan calles intransitables y a la comunidad aislada
Leonardo Lezcano, poblador de Fuerte Olimpo y actual concejal departamental, trajo a la memoria la reciente crisis de comunicación terrestre que sufrió el departamento meses atrás, cuando las comunidades quedaron totalmente aisladas debido a la intransitabilidad de los caminos, una situación de emergencia que afectó a miles de habitantes.
Lezcano recordó que, ante la inacción inicial, los habitantes de las zonas críticas se vieron obligados a manifestarse pacíficamente en la localidad de Toro Pampa. Sin embargo, a ese primer pedido de auxilio, no le siguió una respuesta efectiva de las autoridades centrales.
El concejal Lezcano advirtió que la comunidad está lista para volver a manifestarse si el Gobierno no actúa con celeridad. “Nuevamente los usuarios están en pie de manifestación en caso de que el Gobierno no agilice los trámites”, aseguró.
En esta ocasión, la protesta podría escalar en intensidad y buscarán un punto estratégico para realizar protestas más drásticas si la reparación de caminos, un tema fundamental que consideran postergado desde hace demasiado tiempo, sigue sin iniciarse.
Los usuarios del Alto Paraguay exigen el cumplimiento de la licitación y el inicio de las obras de manera inmediata, ya que el tiempo y el clima apremian.
La Gobernación de Alto Paraguay, si bien ha realizado algunos arreglos puntuales y parciales en ciertos sectores, según publicaciones en sus redes sociales, esto no es suficiente para la magnitud de la problemática.
La población exige una solución integral y definitiva que debe ser impulsada por el MOPC, según aseguran los usuarios del camino que a diario deben lidiar con el mal estado de la ruta.