23 feb. 2026

Fuerza Aérea requerirá a Taiwán documentos de helicóptero que cayó en PJC

El teniente coronel Robert Jackson Gwynn, director de Comunicación Social del Comando de la Fuerza Aérea, dijo que requerirán todos los documentos del helicóptero que fue donado por el Gobierno de Taiwán. La aeronave sufrió una falla en el motor y cayó en Pedro Juan Caballero, Amambay.

PJC.jpeg

El helicóptero UH 1H pertenece a la Fuerza Aérea.

Foto: Marciano Candía.

Un helicóptero UH 1H perteneciente a la Fuerza Aérea y que se encontraba a disposición de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) cayó a tierra desde una baja altura, a consecuencia de una falla del motor.

Eran 12 las personas que estaban a bordo de la aeronave cuando ocurrió el percance en la ciudad de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay. Todos los ocupantes lograron salvarse.

Al respecto, el teniente coronel Robert Jackson Gwynn, director de Comunicación Social del Comando de la Fuerza Aérea, recordó que la aeronave fue una donación del Gobierno de la República de China (Taiwán).

“Ya solicitamos (a Taiwán) todos los documentos pertinentes para ir haciendo la investigación”, remarcó tras el percance que sufrió el helicóptero.

Dichos papeles serán remitidos a la Comisión Investigadora de la Fuerza Aérea, que se conformó con oficiales y técnicos para indagar los detalles del suceso y dictaminar cuál fue el motivo de la falla técnica.

Lea más: Helicóptero cayó por falla del motor, afirman desde la Fuerza Aérea

El helicóptero estaba al mando de la piloto teniente 1° Lilian Mosqueira, quien realizó los procedimientos normales para una emergencia, puntualizó Jackson Gwynn.

Además, resaltó la reacción que tuvo la piloto ante esa situación y aseguró que su rápida acción salvó la vida de todos los tripulantes, quienes salieron ilesos del accidente aéreo.

Nota relacionada: Piloto relata cómo sobrevivieron tras caer el helicóptero en Pedro Juan

Helicóptero PJC

Más del caso

Los agentes de la Senad estaban realizando operativos este jueves en Pedro Juan Caballero y Capitán Bado, y aparentemente el accidente se produjo al terminar los procedimientos.

El helicóptero tenía uno 800 litros de combustible, cayó sobre una fábrica y ocasionó un incendio de gran magnitud. Además, provocó el derrumbe de al menos cinco viviendas. Según los datos, la pérdida de la fábrica sería de USD 60 millones, aproximadamente.

Más contenido de esta sección
Alumnos de una institución educativa de la localidad de San Rafael del Paraná, Departamento de Itapúa, tuvieron que ser evacuados por la fuga de gas en la mañana de este lunes.
El precandidato a la presidencia por el movimiento Colorado Añetete, Arnoldo Wiens, denunció este lunes en Concepción que numerosos correligionarios estarían sufriendo una persecución política por parte del oficialismo de su partido (Honor Colorado).
La ex pareja de un suboficial mayor de la Policía Nacional, asesinado el 9 de febrero pasado en Saltos del Guairá, Departamento de Canindeyú, estaría involucrada en el crimen. La mujer es una empresaria brasileña que ya estaría en Italia.
Una paraguaya de 19 años está desaparecida desde hace varios días en Madrid, España, según denunciaron sus familiares que residen en el Departamento de Caaguazú.
Un operativo policial arrojó la detención de dos personas presuntamente involucradas en el ataque de una estancia y en la privación de libertad del peón Éver Francisco Silguero, en la colonia San Fernando de Capitán Bado, Departamento de Amambay.
La Fiscalía incautó este lunes la camioneta que protagonizó un accidente en el cual falleció un joven motociclista de 19 años en Hernandarias, Departamento de Alto Paraná. Se intentó ocultar el rodado en un taller mecánico, presuntamente por el hijo de un ex intendente y actual candidato a concejal.