09 ago. 2025

Forense revela falta de insumos, morgues y carencias

El médico forense Pablo Lemir expuso sobre las carencias por las que atraviesa el área de medicina legal del Ministerio Público por falta de insumos y más morgues. Debido al bajo presupuesto, los profesionales hasta recurren a la autogestión, según apuntó.

Pablo Lemir

El médico forense del Ministerio Público, Pablo Lemir, afirmó que solo dos cuerpos fueron analizados.

Gentileza

El director de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Público, Pablo Lemir, se pronunció sobre el anuncio de cierre de 12 sedes fiscales por falta de presupuesto. Señaló que no se da importancia a la investigación y que los profesionales atraviesan por serias carencias.

“Es terrible cómo se deja de lado y sin herramientas a la investigación. Medicina Legal solo cuenta con cinco psicólogos para evaluar a los victimarios y cuatro psiquiatras. Estamos dando turno para evaluación para marzo. Los forenses tienen que comprar sus guantes, pagar peajes”, reclamó a través de las redes sociales.

Leé más: Anuncian proceso de cierre de 12 sedes fiscales ante falta de presupuesto

Lemir negó que los médicos del Ministerio Público solo trabajen seis horas al día e indicó que frecuentemente incluso deben movilizarse con sus vehículos particulares. Además, realizan procedimientos en condiciones de riesgo personal fuera de horarios de oficina, sin que se paguen horas extras y careciendo de seguro de vida.

Mencionó que existe una gran necesidad de construir más morgues judiciales en otras ciudades del país ya que por esta carencia se genera también un importante gasto, atendiendo a que los costos de traslado de cadáveres pueden llegar a G. 15 millones.

Hace ya algunos años se viene solicitando la construcción de tres sedes de Medicina Legal en el interior, específicamente en el norte, este y sur, pero el Congreso no otorga el presupuesto, se quejó.

“Firmamos convenios con facultades ya que no tenemos inversión del Estado (presupuesto) para construir las tan necesarias morgues e igual buscamos dónde hacer autopsias. En muchas ocasiones quedamos sin insumos en las sedes y debemos buscar autogestión para seguir trabajando”, puntualizó.

Finalmente, pidió más atención al trabajo que realizan los forenses para brindar mayor eficiencia en los casos.

“¡Basta de ningunear la investigación forense! Por favor, permítanos trabajar y dar voz a los que no la tienen (víctimas). Y que podamos dignificar el trabajo de los peritos e incorporar más personal para dar respuesta a la sociedad. ¡Será Justicia!”, expresó.

Este martes, el fiscal adjunto Ricardo Merlo, presidente de la Asociación de Fiscales del Paraguay, anunció el proceso de clausura de 12 sedes fiscales, luego de que el Poder Ejecutivo haya vetado una ampliación de G. 18.000 millones a favor del Ministerio Público.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional intervino ante el hallazgo de un cadáver en una fosa común con presunción de feminicidio al costado del río Apa, en la costa brasileña, hacia Bella Vista Norte, Departamento de Amambay. Se trataría de la joven de 24 años, Dahiana Ferreira Bobadilla, reportada como desaparecida desde el martes.
En un emotivo acto desarrollado en el predio de la Escuela San Miguel, del distrito de San Pedro de Ycuamandiyú, el presidente de la República, Santiago Peña, encabezó la entrega de 66 títulos de propiedad a familias de la Colonia Andrés Barbero.
El presidente de la República, Santiago Peña, aseguró que Paraguay será un país diferente en tres años más, momento en el que finalizará su mandato. A su vez, dijo que aún con todos los logros que se realicen, al terminar su mandato seguirá insatisfecho y seguirá trabajando por el Partido Colorado.
En un acto solemne realizado en el salón multiuso del campus universitario, la Universidad Nacional de Concepción (UNC) tomó juramento este jueves a sus autoridades para el periodo 2025-2030. Tanto el rector Clarito Rojas Marín como el vicerrector Arnaldo Miguel Ferreira Cabañas fueron reelectos para el nuevo mandato.
Un hombre fue atacado de forma violenta por un delincuente que estaba armado con un machete. El hecho ocurrió en una conocida lomitería, ubicada en el centro de Villarrica, Departamento del Guairá.
El predio de la Terminal de Buses de la capital del Amambay una vez más fue escenario de disputas entre choferes de aplicativos brasileños y taxistas paraguayos, que cuentan con una parada en el lugar.