Nacionales

Forense revela falta de insumos, morgues y carencias

El médico forense Pablo Lemir expuso sobre las carencias por las que atraviesa el área de medicina legal del Ministerio Público por falta de insumos y más morgues. Debido al bajo presupuesto, los profesionales hasta recurren a la autogestión, según apuntó.

El director de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Público, Pablo Lemir, se pronunció sobre el anuncio de cierre de 12 sedes fiscales por falta de presupuesto. Señaló que no se da importancia a la investigación y que los profesionales atraviesan por serias carencias.

“Es terrible cómo se deja de lado y sin herramientas a la investigación. Medicina Legal solo cuenta con cinco psicólogos para evaluar a los victimarios y cuatro psiquiatras. Estamos dando turno para evaluación para marzo. Los forenses tienen que comprar sus guantes, pagar peajes”, reclamó a través de las redes sociales.

Leé más: Anuncian proceso de cierre de 12 sedes fiscales ante falta de presupuesto

Lemir negó que los médicos del Ministerio Público solo trabajen seis horas al día e indicó que frecuentemente incluso deben movilizarse con sus vehículos particulares. Además, realizan procedimientos en condiciones de riesgo personal fuera de horarios de oficina, sin que se paguen horas extras y careciendo de seguro de vida.

Mencionó que existe una gran necesidad de construir más morgues judiciales en otras ciudades del país ya que por esta carencia se genera también un importante gasto, atendiendo a que los costos de traslado de cadáveres pueden llegar a G. 15 millones.

Hace ya algunos años se viene solicitando la construcción de tres sedes de Medicina Legal en el interior, específicamente en el norte, este y sur, pero el Congreso no otorga el presupuesto, se quejó.

“Firmamos convenios con facultades ya que no tenemos inversión del Estado (presupuesto) para construir las tan necesarias morgues e igual buscamos dónde hacer autopsias. En muchas ocasiones quedamos sin insumos en las sedes y debemos buscar autogestión para seguir trabajando”, puntualizó.

Finalmente, pidió más atención al trabajo que realizan los forenses para brindar mayor eficiencia en los casos.

“¡Basta de ningunear la investigación forense! Por favor, permítanos trabajar y dar voz a los que no la tienen (víctimas). Y que podamos dignificar el trabajo de los peritos e incorporar más personal para dar respuesta a la sociedad. ¡Será Justicia!”, expresó.

Este martes, el fiscal adjunto Ricardo Merlo, presidente de la Asociación de Fiscales del Paraguay, anunció el proceso de clausura de 12 sedes fiscales, luego de que el Poder Ejecutivo haya vetado una ampliación de G. 18.000 millones a favor del Ministerio Público.

Dejá tu comentario