25 jul. 2024

Fiscalía paraguaya recibió 714 denuncias por abuso sexual a niños este primer trimestre

El Ministerio Público de Paraguay informó este miércoles que en el primer trimestre del año se ingresaron 714 denuncias por abuso sexual a niños en las diferentes oficinas del país.

abuso_a_menores.jpg

El Ministerio Público informó que recibió denuncias sobre abuso sexual en niños.

Foto ilustrativa (Archivo).

En un comunicado de prensa, la Fiscalía destacó que solo en marzo acumuló 265 denuncias, el mes con registros más alto en lo que va de 2024. Mientras que abril cerró con 197 denuncias, según los datos estadísticos de la institución.

El total de casos denunciados resultó menor que el primer trimestre de 2023, cuando se presentaron ante las autoridades 801 casos.

Del mismo modo, marzo de 2023 concentró la mayoría de denuncias, con 291 en total, mientras que en enero del mismo año se presentaron 271 causas, y en febrero, 239.

Los hechos punibles que más se denunciaron fueron por el incumplimiento del deber legal alimentario, con 8.261 casos, maltrato de niños y adolescentes bajo tutela (1.562), pornografía relativa a niños y adolescentes (108) y abuso sexual en personas bajo tutela (24).

En el contexto de estas cifras, Amnistía Internacional (AI) manifestó el 23 de abril en su informe anual su “gran preocupación” por la vulneración de los derechos de la infancia, los abusos sexuales contra niños, los embarazos forzados de niñas y la violencia hacia las mujeres en Paraguay.

La publicación detalló que el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social registró en 2023 “8.900 alumbramientos de adolescentes de entre 15 y 19 años, de las que 593 eran indígenas, y 326 casos de alumbramientos de niñas de entre 10 y 14 años, de las que 85 eran indígenas”.

Los Datos Abiertos del Ministerio Público revelan que en 2023 fueron atendidas 6.079 víctimas de delitos que afectan a la infancia y adolescencia en el país.

De ese total, 3.543 corresponden a casos de abuso sexual en niños, lo que da una media de 9 víctimas por día.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Pistas clandestinas utilizadas para el envío de marihuana y cocaína vía aérea fueron destruidas por las autoridades en la colonia Britez Cué, del distrito de Yby Pytã, Departamento de Canindeyú.
Un edificio de dos pisos se derrumbó este miércoles en Loreto, Departamento de Concepción, dejando dos albañiles heridos.
En un procedimiento efectuado por agentes especiales de la Senad Regional 10 de Bella Vista Norte, Departamento de Amambay, los uniformados pudieron ubicar un depósito de marihuana prensada oculta bajo tierra.
La Cámara de Diputados rechazó un pedido de informe al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) por el caso del fiscal Luis Said, quien advierte de su inminente destitución tras llevar adelante importantes casos, como la condena al hermano de Basilio Bachi Núñez.
El Ministerio de Salud Pública informó en la noche de este miércoles que una empresa fue adjudicada para el suministro de un medicamento que necesita con urgencia una joven con leucemia para salvar su vida. La cartera sanitaria dijo que aceleró los trámites para la entrega urgente.
Un hombre fue encontrado sin vida en el habitáculo de un camión cisterna en la ciudad de San Antonio, Departamento Central.