22 ago. 2025

Fiscalía paraguaya recibió 714 denuncias por abuso sexual a niños este primer trimestre

El Ministerio Público de Paraguay informó este miércoles que en el primer trimestre del año se ingresaron 714 denuncias por abuso sexual a niños en las diferentes oficinas del país.

abuso_a_menores.jpg

El Ministerio Público informó que recibió denuncias sobre abuso sexual en niños.

Foto ilustrativa (Archivo).

En un comunicado de prensa, la Fiscalía destacó que solo en marzo acumuló 265 denuncias, el mes con registros más alto en lo que va de 2024. Mientras que abril cerró con 197 denuncias, según los datos estadísticos de la institución.

El total de casos denunciados resultó menor que el primer trimestre de 2023, cuando se presentaron ante las autoridades 801 casos.

Del mismo modo, marzo de 2023 concentró la mayoría de denuncias, con 291 en total, mientras que en enero del mismo año se presentaron 271 causas, y en febrero, 239.

Los hechos punibles que más se denunciaron fueron por el incumplimiento del deber legal alimentario, con 8.261 casos, maltrato de niños y adolescentes bajo tutela (1.562), pornografía relativa a niños y adolescentes (108) y abuso sexual en personas bajo tutela (24).

En el contexto de estas cifras, Amnistía Internacional (AI) manifestó el 23 de abril en su informe anual su “gran preocupación” por la vulneración de los derechos de la infancia, los abusos sexuales contra niños, los embarazos forzados de niñas y la violencia hacia las mujeres en Paraguay.

La publicación detalló que el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social registró en 2023 “8.900 alumbramientos de adolescentes de entre 15 y 19 años, de las que 593 eran indígenas, y 326 casos de alumbramientos de niñas de entre 10 y 14 años, de las que 85 eran indígenas”.

Los Datos Abiertos del Ministerio Público revelan que en 2023 fueron atendidas 6.079 víctimas de delitos que afectan a la infancia y adolescencia en el país.

De ese total, 3.543 corresponden a casos de abuso sexual en niños, lo que da una media de 9 víctimas por día.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
La Fundación Teletón Paraguay busca acercar sus servicios de rehabilitación integral a más familias.
La fiscala Vivian Andrea Coronel, titular de la Unidad Especializada en Hechos Punibles contra Niños y Adolescentes, formuló acusación contra un hombre que habría abusado sexualmente de dos sobrinas menores, de 13 y 15 años respectivamente, quienes actuaban como niñeras de sus hijos pequeños.
Dos delincuentes irrumpieron en la noche de este jueves un comercio en la ciudad de Concepción, en el primer departamento del país, en donde robaron G. 70 millones.
El presidente de la República, Santiago Peña, recibió un regalo de la mano de Liz Paola Doldán, sancionada por Estados Unidos por hechos de corrupción. La empresaria fue investigada por un esquema de megaevasión, el cual sin embargo terminó con el pago de lo evadido.
Un hombre quedó en observación por quemaduras luego de que su motocarro se incendiara durante la noche del jueves en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
Un hombre que estaba desaparecido fue hallado sin vida en la tarde de este viernes en la compañía San Francisco, distrito de Santa Rosa, Departamento de Misiones.