27 ago. 2025

La Intendencia de Asunción quedaría en manos de Luis Fernando Bernal o Luis Bello

Son intensas las negociaciones para elegir ahora al intendente que culminará el mandato de Óscar Nenecho Rodríguez (ANR-HC), cuya renuncia es cada vez más inminente.

Municipalidad.png

La Intendencia se baraja entre Luis Bello (i) y Luis Fernando Bernal (d).

Foto: Edición ÚH.

Desde la noche del último jueves las negociaciones se intensificaron entre los concejales de todos los partidos políticos para elegir al intendente que culminará el periodo del intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez.

La disidencia propuso a la concejala Rosanna Rolón –del equipo de Lilian Samaniego–, pero no reúne los votos necesarios. También suena el nombre del edil patriaqueridista Álvaro Grau, como propuesta de la oposición.

Lea más: Colorada disidente es propuesta para interinar Intendencia de Asunción

Finalmente, la disputa está en el cartismo, entre el presidente de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) y ex jefe de la Junta Municipal capitalina, Luis Fernando Bernal, y el actual titular, el concejal Luis Bello.

Cabe señalar que Bernal fue el concejal más votado en Asunción y pidió permiso para asumir el cargo en Essap. En tanto, Bello ingresó como suplente, en reemplazo de José Alvarenga.

Más contenido de esta sección
Mediante un pacto entre el oficialismo y la disidencia, Luis Bello asumirá este miércoles como intendente de Asunción para completar el periodo de Óscar Nenecho Rodríguez, quien renunció para evitar la destitución.
Pese a que la ley ordena la remisión “inmediata” de los informes de intervención, Ejecutivo sigue reteniendo y Diputados se vieron obligados a solicitar ayer por la vía de un pedido de informes.
Irregularidades administrativas, hackeo y alteraciones al sistema informático y operaciones fraudulentas forman parte de las denuncias que contiene el informe sobre gestión de ex intendente.
Concejales cartistas y disidentes se unieron y suman así 15 votos para designar al reemplazante de Óscar Nenecho Rodríguez, quien renunció para no ser destituido por Diputados, luego de la intervención a su gestión. Para este miércoles, a las 10:00, se convocó a sesión extraordinaria de la Junta.
El presidente de la República, Santiago Peña también fue vociferado por parte de una ciudadana que asistió al acto en Luque, quien lo tildó de “presidente viajero” cuando el mandatario daba su discurso ante las autoridades comunales, entre ellas el intendente Carlos Echeverría.
El dirigente colorado Iván Chilavert denunció que unas 350 personas fueron trasladadas a su seccional para votar en las internas y municipales del próximo año. Dijo que hasta la dirección de su propio domicilio se utilizó para los traslados irregulares.