Nacionales

Fiscalía otorga libertad al jefe de seguridad de la cárcel de Tacumbú

La Fiscalía dispuso en la tarde de este jueves la libertad de Ricardo Ortiz, jefe de seguridad de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, tras no tener implicancia con el arma de fuego incautada que ingresó como encomienda al penal.

El fiscal Federico Delfino informó que se dispuso la libertad de Ricardo Ortiz, jefe de seguridad de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, atendiendo a que su declaración coincide con los elementos colectados, en el marco de la investigación de la incautación de un arma de fuego en el penal.

"El jefe de seguridad, el señor Ortiz, prestó declaración indagatoria asistido por su abogado defensor, esto corrobora los hechos, más las documentaciones y otras evidencias y por lo tanto se dispuso la libertad de esta persona", manifestó el investigador en conversación con los medios de comunicación.

Lea más: Detienen a ex director y al jefe de seguridad de la cárcel de Tacumbú

Secundino Méndez, abogado defensor de Ortiz, aseguró que su cliente en ningún momento recibió ni permitió el ingreso de la pistola Colts 45 a la prisión el pasado martes y que al ser comunicado de la incautación, él informó el hecho como corresponde a la Dirección del penal.

"No tiene ninguna participación mi cliente ni en la recepción, ni en la introducción, ni siquiera en revisar esa arma, eso está a cargo de otra gente", expresó el representante del Ministerio Público.

Explicó que en el portón un guardia recibió la encomienda, luego fue a la zona del escáner y ahí con la revisión se percatan de que había un arma de fuego, luego el guardia comunicó a la jefatura de seguridad y luego su cliente a su vez informó a la Dirección del Penal.

Nota relacionada: Incautan una pistola en una encomienda en el penal de Tacumbú

Aseguró que su defendido tomó el cargo hace un mes, porque anteriormente estaba de permiso y luego con vacaciones.

Refirió que el ex director de Tacumbú, Hernán Bogarín, al ser comunicado de la incautación del arma dijo que era de él.

"Mi defendido no le atribuye la responsabilidad a nadie, él lo único que hace es deslindar la responsabilidad", aseguró.

Alrededor de las 13.30 llegó hasta la Unidad Especializada de Lucha Contra el Crimen Organizado Ricardo Ortiz, jefe de seguridad de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, quien prestó declaración ante el fiscal Federico Delfino.

Ex director imputado

En horas de la tarde también fue llevado hasta la sede fiscal el ex director de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, Hernán Bogarín, quien se abstuvo de prestar declaración indagatoria. El funcionario fue imputado por cohecho pasivo agravado y asociación criminal.

Lea más: Fiscalía presume que arma sería un regalo para ex director de Tacumbú

El fiscal Delfino manifestó este miércoles que, según la información que maneja, el arma de fuego habría sido un regalo de un interno para Bogarín.

Delfino no descarta que luego del peritaje del arma pueda ser también agregada a la pesquisa la figura de transgresión de la Ley de Armas.

Defensa alega que hubo confusiones

Por su parte, Jorge Torales, abogado de Bogarín, manifestó a los medios de comunicación que su defendido "no tiene nada que ver" con el hecho por el cual le imputan.

"El arma él puso a disposición, él labró un acta y entregó a su superior el arma, eso es lo que realmente ocurrió, todo está en el expediente", expresó.

Le puede interesar: Asume un nuevo director en penal de Tacumbú

Dijo que hubo una serie de confusiones que se deben aclarar y que podría decir que "esto es algo montado".

"A medida que vaya encaminado esto, va a salir a la luz todo", concluyó.

El Ministerio de Justicia había informado oficialmente este miércoles que Bogarín presentó su renuncia al cargo "tras alegar motivos personales" y que en su reemplazo asumió Óscar González. Momentos después se supo que el ex director del Penal había sido detenido por la Fiscalía.

Dejá tu comentario