De acuerdo con César Ruiz Díaz, presidente del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), el anuncio de estas “medidas de emergencia” responden a la falta de actualización del coeficiente del costo de la tarifa técnica, que debería impactar en el subsidio, en cuyo pago hay un “retraso sistemático”.
Cetrapam, presidido por Ruiz Díaz, y la Única Central de Empresarios de Transporte del Área Metropolitana de Asunción (Ucetrama), realizaron una conferencia de prensa en la tarde de este jueves para informar al respecto.
“Alertamos que de continuar esto nos veremos obligados a adoptar medidas de emergencia”, espetó el empresario, refiriéndose a las posibles reducciones de frecuencias o suspensión del servicio de sus buses.
Lea también: Titular de Cetrapam señala que subsidio al transporte público debe desaparecer
Sobre el punto manifestó que el sector de transportistas ya ha presentado las denuncias formales ante las diferentes instituciones responsables, incluido el Viceministerio de Transporte (VMT), al que presentó una nota en la que dieron un plazo de 30 días al Gobierno para responder a sus reclamos de los cuales ya pasaron 20 días, según Ruiz Díaz.
“Ha transcurrido un año desde junio de 2024, del compromiso formal firmado por el Viceministerio de Transporte sobre la actualización de coeficientes que determinan la tarifa técnica sin que hayan honrado su palabra. En los últimos meses hemos registrado retrasos sistemáticos en el pago de subsidio y compensaciones tarifarias, fundamental para sostener la operación diaria del sistema del transporte público”, resaltó a los medios el titular de Cetrapam.
Más detalles: El Estado destina USD 14 millones para pagar subsidio a transportistas
Criticó que la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, haya afirmado públicamente que el pago del subsidio se realizó hasta mayo de 2025. “Le pasaron mal la información o no tienen la información”, sostuvo.
Remarcó que la deuda de USD 9 millones acumulados por parte del Gobierno central “tienen trazabilidad y demostrabilidad”.
“Si quieren suspender el pago del subsidio, que nos digan. Hace mucho tiempo estamos expresando que ojalá desaparezca. Pero ese es el precio que lamentablemente van a afectar a los usuarios”, dijo sobre las medidas que anunció que tomaría el sector empresarial si desde el Estado siguen incumpliendo con ellos.