Roque Martínez, el tío del niño fallecido, expresó muy dolido que su sobrino era gordito durante el tiempo que vivió con ellos, y criticó a los organismos de Justicia que lo hayan separado de él, cuando con su pareja se hacían cargo de su bienestar, alimentación y medicamentos.
El niño de 11 años murió en total estado de abandono el último miércoles en Nanawa, Departamento de Presidente Hayes. Posteriormente fue derivado a la Morgue Judicial, donde se determinó este jueves como causa de muerte una insuficiencia respiratoria aguda.
Una médica forense explicó a la prensa que aparentemente no se encontraba medicado, además de haber estado con desnutrición severa y deshidratación. Presentaba una infección respiratoria al momento de su fallecimiento. Él contaba con un diagnóstico de parálisis cerebral.
“Estaba con mi señora. Le daba de comer. Si le faltaba medicamentos le llevábamos. Tenía ayuda, pero no me alcanzaba. Luchaba para solventar a mi sobrino para que no le pase esto. Después, la Defensoría nos sacó todo. Las dos nenas se fueron con mi tía”, dijo a NPY sobre dos hermanas más pequeñas del niño. También hay otra, mayor de edad.
Noticia en desarrollo: Un niño de 11 años muere en total estado de abandono y su madre queda detenida
El hombre explicó que su hermana se alejó de ellos para ir a vivir a otra parte, negándose a cualquier tipo de ayuda; fue en ese entonces que con su pareja se quedaron al cuidado de los hijos de la mujer y en ese ínterin intervino la Defensoría de la Niñez y Adolescencia.
Cuando la mamá reapareció en Villa Hayes, la Justicia volvió a otorgar la custodia del niño a su madre, según el relato de su hermano.
“La Defensoría de la Niñez le entregó todo nomás otra vez, pese a todo. Nosotros eso lo que sentimos mucho, porque mi sobrino era gordito. Como te digo, ahora te rompe el corazón verle así", expresó al canal con la voz entrecortada y lágrimas.
La madre del niño quedó detenida por violación del deber del cuidado, a disposición del fiscal Irán Suárez, en la Comisaría 6ª de José Falcón.