05 jun. 2026

JEM remueve a jueza de Paz implicada en el caso de la mafia de los pagarés

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) resolvió por unanimidad remover de su cargo a la jueza de Paz de La Catedral del 2° Turno Nathalia Garcete, por mal desempeño de funciones. La magistrada fue señalada por actuar de forma “indolente, descuidada y negligente”, conductas que derivaron en la mafia de los pagarés. Se comprobó además que firmó resoluciones sin fecha.

Jueza de Paz Nathalia Garcete.jpeg

Nathalia Garcete, ahora ex jueza de Paz.

Se probó que la magistrada no puso fecha en resoluciones de 27 expedientes de acción preparatoria de juicios ejecutivos, que desembocaron en juicios ejecutivos donde terminaron embargando a víctimas, “en detrimento del patrimonio y condiciones personales, sociales, económicas hasta de salud”.

Se trata de resoluciones de mero trámite, como providencias de señalamiento de audiencias de reconocimiento de firmas, providencias de informes del actuario y los de autos para resolver.

Ver más: Video: En caso mafia de los pagarés, la jueza de Paz irá a juicio oral junto con otros seis procesados

“Si bien, la jueza dijo que las providencias no causan agravio, son instrumentos públicos las actuaciones con arreglos procesales y es imprescindible ser fechadas”, explicó el ministro de la Corte César Garay, miembro del Jurado.

El “descomunal destape” de la mafia de los pagarés “se inició como resultado de esas 27 resoluciones”, continuó.

“Anómalo obrar”

El ministro Garay habló de una “conducta indolente, desidiosa, descuidada y negligente de la enjuiciada” y que es inadmisible tolerar el desconocimiento de leyes de personas que integran el cuadro de la magistratura.

También el senador Mario Varela hizo hincapié en que “la seguridad jurídica es fundamental en la construcción de una República. El Estado de derecho ha sido una de las grandes conquistas de la humanidad, por lo que el poder público debe someterse a las normas legales”.

Finalmente, todos los miembros concordaron que hubo mal desempeño de funciones y que existe una alta culpabilidad de la magistrada, “por su anómalo obrar en detrimento del patrimonio y condiciones personales, sociales, económicas hasta de salud de decenas de víctimas demandas, quienes no pudieron ejercer el fundamental derecho a la defensa”.

Esto, además, dejó consecuencias nefastas, confirmaron.

Más contenido de esta sección
IMPORTANTE. Implementarían un QR para consulta de los trámites sin tener que acudir a las sedes.
El juez de Delitos Económicos, Humberto Otazú, rechazó el recurso de reposición de la defensa del ex ministro de Obras Públicas y actual precandidato presidencial, Arnoldo Wiens, por el fallido proyecto del Metrobús. Con ello, ratifica que la imputación en su contra cumple con los requisitos legales.
Elián Fernando Tomás López Torres, acusado de haber lanzado un vaso que impactó contra una joven y le provocó la pérdida de un ojo, es sometido desde esta mañana a juicio oral. El procesado sostuvo que la lesión fue causada por un codazo propinado por un amigo de la víctima; sin embargo, ella desmintió esa versión durante su declaración.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) no investigará al fiscal Silvio Corbeta en la causa que inició en su contra el ex ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional Joaquín Roa Burgos, luego de ser condenado por el caso A Ultranza PY. Los tres puntos que acusó fueron denegados.
El tiktoker Jabari Stephan Brown, Treezy, declara como testigo en anticipo jurisdiccional de pruebas ante la jueza de Crimen Organizado Rosarito Montanía. El abogado Rafael Fernández, defensor de los tres procesados, apeló la resolución que fijó la audiencia, pero de todos modos se realiza la importante diligencia.