18 abr. 2024

Fiscala suspendida por el JEM es confirmada en su cargo por la Corte

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) confirmó este jueves en su cargo a la fiscala Yrides Ávila, suspendida por el JEM a raíz de una investigación en el caso de abuso sexual de una niña en Paraguarí que derivó en la libertad del acusado.

Fiscala Yrides.jpg

La fiscala Yrides Ávila fue suspendida por el JEM en octubre del año pasado.

Foto: Poder Judicial.

La fiscala Yrides Ávila fue confirmada en su cargo para la circunscripción de Caaguazú por el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CJS), durante la sesión plenaria celebrada este miércoles, informó el periodista Raúl Ramírez.

Le puede interesar: Jueces de Paraguarí piden absolución y dicen que pena a abusador fue justa

La representante del Ministerio Público había sido suspendida y enjuiciada por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) por presuntas falencias en la investigación de un hombre acusado de abuso sexual en niños.

El mismo fue puesto en libertad pese a haber sido hallado culpable de abusar sexualmente de su hijastra de 7 años, denunciado tiempo atrás.

Puede interesarle: Abuso en Paraguarí: Fiscala suspendida se defiende y apunta a los jueces

La condena fue dictada en setiembre de 2019 por los jueces de Paraguarí Gerardo Ruiz Díaz, Jorge Giménez y Hugo Ríos Alcaraz, quienes beneficiaron al acusado con la suspensión de la ejecución de la condena por dos años.

En ese entonces, Ávila pertenecía a la Unidad Fiscal de Paraguarí y el JEM dispuso la suspensión y revisión de su investigación. El polémico fallo derivó también en el enjuiciamiento del tribunal que dictó la condena.

Lea más: Condenado por abusar sexualmente de su hijastra no irá a prisión

De acuerdo con los antecedentes, la víctima sufrió de abuso sexual desde los 7 hasta los 9 años. El hecho ocurrió en la ciudad de Yaguarón y fue denunciado por los padrinos de la niña, hace poco más de cinco años.

Los jueces anunciaron que la condena era la mínima, porque se comprobó que no hubo coito. Uno de los magistrados mencionó que ellos no tuvieron la certeza absoluta de que la niña haya sufrido una violación por parte de su padrastro.

Más contenido de esta sección
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.