Estudiantes, profesores y vecinos del Colegio Santa Caterina da Siena remozaron la conocida Plaza Solares del barrio Valle Ybaté de Lambaré. Igualmente habilitaron en el sitio una biblioteca comunitaria y un mosaico conmemorativo. Esta actividad se realizó como parte del proyecto denominado Juntos dejemos huellas.
Durante años, la Plaza Solares fue testigo silencioso del paso del tiempo y del descuido institucional. Los responsables de la actividad aseguraron que su ubicación es estratégica y tiene potencial como espacio comunitario. Sin embargo, el lugar presentaba signos evidentes de abandono: Áreas verdes deterioradas, mobiliario urbano dañado, falta de iluminación adecuada y acumulación de residuos.
Es por eso que un grupo de estudiantes del Colegio Santa Caterina Da Siena decidieron asumir el desafío de remozar este espacio, con el apoyo de profesores y vecinos. Organizaron diversas actividades con el objetivo de recaudar fondos para su revitalización. Realizaron ferias de comida y otras actividades con el objetivo de recaudar fondos para la renovación y el embellecimiento del lugar.
La iniciativa no solo movilizó a la comunidad educativa, sino que también despertó el interés de vecinos y comerciantes locales, quienes se sumaron con entusiasmo. La participación activa de las familias fue clave para el éxito de cada encuentro, fortaleciendo los lazos entre escuela y comunidad.
“La Plaza Solares es un espacio que forma parte del día a día de los estudiantes, las familias y visitantes del barrio. El objetivo principal del proyecto es fomentar el aprendizaje significativo y despertar en los jóvenes la conciencia del valor del servicio comunitario. Cada feria, cada aporte y cada tarea realizada tuvo un doble propósito: fortalecer la formación integral del estudiante y devolver algo positivo a la comunidad”, explicó el profesor Hugo Martínez, uno de los coordinadores del proyecto.
La iniciativa fue una propuesta educativa del segundo curso del Nivel Medio orientada a mejorar y embellecer la Plaza Solares. Posteriormente, se sumó el octavo grado, aportando nuevas ideas, entre ellas, la creación de la revista escolar Dejando Huellas, en la asignatura de Informática, que permitió la recopilación y difusión del trabajo realizado en este espacio público.
En ese marco, el proyecto incluyó el trabajo de campo, donde los alumnos recabaron información del estado general de la plaza, mediante una guía de observación; una encuesta a vecinos, la reunión con el intendente municipal, encuentro con profesionales urbanistas, el mapeo territorial de la plaza y las jornadas de limpieza, reparación y pintura en el lugar.
El profesor Martínez destaca que aprender va más allá de las aulas. Indicó que la experiencia de trabajo colaborativo, planificación y servicio comunitario permite a los estudiantes desarrollar habilidades que no se encuentran únicamente en los libros. “Este proyecto ofreció un espacio para aprender haciendo, enfrentando desafíos reales y participando en soluciones concretas”, dijo.
A finales de noviembre, la comunidad del Barrio Valle Ybaté de Lambaré participó de la entrega oficial de las mejoras realizadas en la Plaza Solares.
La ceremonia, organizada por el colegio Santa Caterina da Siena, reunió a vecinos, estudiantes, docentes y autoridades de la Municipalidad y el MEC en un acto que valoró el trabajo conjunto y la participación de toda la comunidad.
El padre Franco Cinello tuvo a su cargo la bendición de las mejoras en el lugar. La bienvenida estuvo a cargo de las estudiantes Michelle Carrillo e Ivanna Vázquez, quienes destacaron el sentido comunitario del proyecto y el valor de recuperar un espacio público para las familias del barrio.