Rumildo Portillo, uno de los afectados, dijo que hubo un temporal alrededor de las 14:00 en Carmelo Peralta, se fue la luz y de ahí ya no se repuso más. El clima mejoró, sin embargo, siguen sin el servicio esencial en la población.
Portillo realizó, como ya es habitual, su reclamo con publicación en redes sociales para dar a conocer la situación. Aunque mencionó que no obtuvo respuestas sobre el motivo por el que no tienen luz.
En la red social Facebook, el usuario protestó contra los responsables, mencionando que ya llevan cuatro horas sin energía eléctrica.
La localidad de Carmelo Peralta es un sitio donde se proyecta la construcción de una subestación eléctrica de la ANDE supuestamente para mejorar el servicio. El llamado licitación se había realizado en enero de este 2025 y aún se aguarda que el plan pueda prosperar para ejecución de los trabajos el siguiente año 2026.
Los responsables de la ANDE de nivel central estimaban que la obra, de no tener inconvenientes, tendría su culminación en el 2027 para mejorar el sistema eléctrico en un radio de 100 kilómetros de alcance para las poblaciones aledañas.
Nota relacionada: Pobladores de Carmelo Peralta bloquean ruta PY15 por pésimo servicio de la ANDE
Para un mayor alcance otra subestación haría falta instalar en Toro Pampa del distrito de Fuerte Olimpo. El primer plan está fijado para Carmelo Peralta donde ya existe un terreno para la construcción.
Mientras tanto los pobladores siguen sufriendo el pésimo servicio con cortes intermitentes, bajas y altas tensiones, daños y perjuicios en el artefactos eléctricos domésticos y electrodomésticos según denuncian los usuarios no solamente de Carmelo Peralta sino de diversas localidades del Alto Paraguay.