08 ene. 2026

Fijan para febrero la preliminar de Óscar Boidanich, ex ministro de Seprelad

El juez de Delitos Económicos Rodrigo Estigarribia fijó para el 18 y 19 de febrero la audiencia preliminar para el ex ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) Óscar Boidanich, acusado por lavado de dinero, tras supuestamente ocultar información importante de Darío Messer, el hermano del alma del ex presidente Horacio Cartes.

618431-Libre-1848727372_embed

Óscar Boidanich, ex ministro de Seprelad.

Será en esas fechas cuando el juez escuchará a las partes y luego decidirá si el caso va o no a juicio oral y público.

Boidanich no está acusado solo por lavado, sino también por frustración de la persecución y ejecución penal, al igual que las ex directivas de Seprelad Raquel Concepción Cuevas (directora de la Dirección General de Análisis Financiero) y Melissa Parodi (jefa de área).

¿Cuáles son las sospechas?

En setiembre del 2016, el Banco Continental envió a la Seprelad un reporte de operación sospechosa (ROS) de una de las empresas de Messer (Chai SA). Años anteriores ya hubo reportes similares, lo que motivó que el nuevo fuera categorizado como “de riesgo alto”.

Ver más: Confirman la reapertura de la causa contra el ex ministro Óscar Boidanich

En octubre de ese año, Messer envió una nota solicitando retirar los antecedentes y fue respondida por el propio ministro, por lo que la Fiscalía asegura que la información ya se encontraba en conocimiento de Óscar Boidanich, Raquel Cuevas y Melissa Parodi.

En noviembre del 2016, también se recibió un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera del Brasil, donde informaban que el cambista tenía causas en el Brasil.

dario messer y horacio Cartes_cart y mess.jpg

Horacio Cartes y Darío Messer, su hermano del alma.

Seprelad sacó luego un memorándum, mencionando los 14 casos que involucraba a Messer, pero allí no figuraba el caso Chai SA.

Desde la Dirección de Asesoría Jurídica dieron retorno y recomendaron que el informe final sea remitido al Ministerio Público.

Pese a esa recomendación, el caso ya no fue tratado por el comité evaluador, que integraban Boidanich, Parodi, Cuevas y otro funcionario de la entidad.

Ocultaron datos a la Fiscalía

Recién casi dos años después, el 17 de abril de 2018 remitieron el informe al Ministerio Público, solo porque un medio periodístico comenzó a publicar nuevos datos que involucraría a Messer en Paraguay.

Ver también: Acusan a ex ministro de Seprelad por lavado y encubrir movimientos de Messer

Llamativamente, el informe no contenía lo que recomendaron desde Asesoría Jurídica; por ello, la Fiscalía presume que habrían ocultado datos.

“Se extrajo un párrafo en el que se indicaba que las personas vinculadas al reporte (Darío Messer y Juan Pablo Jiménez Viveros) serían personas cercanas a Horacio Cartes”, sostiene la acusación.

Los fiscales continúan diciendo que “también se extrajo una parte en la que el analista recomienda dar participación a la SET (hoy, Dirección Nacional de Ingresos Tributarios [DNIT]) en los trabajos de inteligencia, en atención a que la empresa reportada también estaría siendo investigada en el caso de megaevasión”.

Más contenido de esta sección
Un hombre que estaba prófugo por supuesta violencia familiar se presentó ante el Juzgado de Lambaré a cargo del magistrado Rodrigo Duré. Tras la audiencia, el imputado quedó en la sala de espera sin custodia, por lo que de nuevo se fugó. El magistrado levantó la rebeldía y decretó su prisión, pero cuando le iban a notificar ya se había escapado.
Mariano Daniel Genes Benítez (42), supuesto secretario de Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, compareció esta mañana ante la jueza de Crimen Organizado Rosarito Montanía para la audiencia de imposición de medidas. La diligencia se realizó tras su detención, ocurrida ayer en Limpio, luego de estar prófugo durante varios años.
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ratificó la condena de 19 años de cárcel para una mujer que, en 2022, mató a su empleadora de 82 años por asfixia y luego simuló un asalto. Los ministros declararon inadmisible la casación planteada por la defensa de la condenada.
De oficio, la jueza de Crimen Organizado Rosarito Montanía convocó a una revisión de medidas para Jorge Giovanny Rodríguez, alias Bizcocho, presunto líder de la pandilla Yogurt, de la Chacarita. En la audiencia, levantó la prisión preventiva y otorgó arresto domiciliario. El joven está imputado por tráfico ilícito de armas y delitos conexos y mañana podría ser acusado.
El senador Rafael Filizzola explicó cómo funcionará la nueva ley que estipula suspender los embargos cuando los expedientes de los juicios ejecutivos están desaparecidos. Explicó que estos embargos de la mafia de los pagarés “en muchos casos, les privan de la totalidad de sus ingresos”.
Las víctimas de la mafia de los pagarés consideraron como “solo un pequeño alivio” la nueva ley para suspender embargos y exigieron una investigación como crimen organizado, ya que el mismo Estado “reconoció la existencia de la mafia”.