Será en esas fechas cuando el juez escuchará a las partes y luego decidirá si el caso va o no a juicio oral y público.
Boidanich no está acusado solo por lavado, sino también por frustración de la persecución y ejecución penal, al igual que las ex directivas de Seprelad Raquel Concepción Cuevas (directora de la Dirección General de Análisis Financiero) y Melissa Parodi (jefa de área).
¿Cuáles son las sospechas?
En setiembre del 2016, el Banco Continental envió a la Seprelad un reporte de operación sospechosa (ROS) de una de las empresas de Messer (Chai SA). Años anteriores ya hubo reportes similares, lo que motivó que el nuevo fuera categorizado como “de riesgo alto”.
Ver más: Confirman la reapertura de la causa contra el ex ministro Óscar Boidanich
En octubre de ese año, Messer envió una nota solicitando retirar los antecedentes y fue respondida por el propio ministro, por lo que la Fiscalía asegura que la información ya se encontraba en conocimiento de Óscar Boidanich, Raquel Cuevas y Melissa Parodi.
En noviembre del 2016, también se recibió un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera del Brasil, donde informaban que el cambista tenía causas en el Brasil.
Seprelad sacó luego un memorándum, mencionando los 14 casos que involucraba a Messer, pero allí no figuraba el caso Chai SA.
Desde la Dirección de Asesoría Jurídica dieron retorno y recomendaron que el informe final sea remitido al Ministerio Público.
Pese a esa recomendación, el caso ya no fue tratado por el comité evaluador, que integraban Boidanich, Parodi, Cuevas y otro funcionario de la entidad.
Ocultaron datos a la Fiscalía
Recién casi dos años después, el 17 de abril de 2018 remitieron el informe al Ministerio Público, solo porque un medio periodístico comenzó a publicar nuevos datos que involucraría a Messer en Paraguay.
Ver también: Acusan a ex ministro de Seprelad por lavado y encubrir movimientos de Messer
Llamativamente, el informe no contenía lo que recomendaron desde Asesoría Jurídica; por ello, la Fiscalía presume que habrían ocultado datos.
“Se extrajo un párrafo en el que se indicaba que las personas vinculadas al reporte (Darío Messer y Juan Pablo Jiménez Viveros) serían personas cercanas a Horacio Cartes”, sostiene la acusación.
Los fiscales continúan diciendo que “también se extrajo una parte en la que el analista recomienda dar participación a la SET (hoy, Dirección Nacional de Ingresos Tributarios [DNIT]) en los trabajos de inteligencia, en atención a que la empresa reportada también estaría siendo investigada en el caso de megaevasión”.