08 dic. 2025

Exitosas jornadas de castración y vacunación de caninos y felinos

Casi un centenar de intervenciones quirúrgicas se realizaron con gran éxito, en el marco de dos intensas jornadas de castración gratuita de caninos y felinos en Encarnación.

Casi un centenar de intervenciones quirúrgicas se realizaron con gran éxito, en el marco de dos intensas jornadas de castración gratuita de caninos y felinos en Encarnación.

La actividad forma parte de un convenio de cooperación entre la Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal, y la Carrera de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE).

Está alianza está orientado al cuidado responsable de los animales y la promoción de la salud pública. Las jornadas de castración y vacunación, es un esfuerzo conjunto por la comunidad entre la Dirección Nacional de Bienestar Animal y la Carrera de Veterinaria de la UNAE.

En ese sentido, cabe resaltar que durante las jornadas se realizaron un total de 26 cirugías de castración y esterilización, 11 ovariohisterectomías (OVH) en felinas, cinco orquiectomías en felinos, ocho ovariohisterectomías (OVH) en caninas y dos orquiectomías en caninos.

Así también se realizaron 125 vacunaciones distribuidas de la siguiente manera: 50 vacunas triple felina, 42 vacunas séxtuple canina y 33 vacunas antirrábicas.

Todos los animales vacunados fueron desparasitados, brindando así una atención preventiva integral.

Nota relacionada: Paraguay entre 10 mejores países con alto índice de esterilización de perros y gatos

Las actividades se desarrollaron en la Clínica Universitaria Interdisciplinar de Animales (Cuida), ubicada en el centro de la ciudad de Encarnación.

Las intervenciones quirúrgicas fueron realizadas en la sala de cirugía de la clínica, con equipamiento adecuado para procedimientos de este tipo y bajo estrictos protocolos de bienestar animal.

El equipo estuvo conformado por médicos veterinarios, funcionarios de la clínica y contó con la colaboración de docentes, egresados y estudiantes de los últimos años de la carrera de Veterinaria, quienes compartieron un espacio de práctica profesional, aprendizaje colaborativo y compromiso social.

Este proyecto pone en evidencia el valor del trabajo articulado entre una institución académica y un organismo estatal, en una alianza público-privada unen fuerzas generando un impacto positivo en el bienestar animal y humano.

Más contenido de esta sección
Los trabajos iniciarían en los primeros meses del próximo año, luego de que se defina la empresa adjudicada a fines de diciembre. La obra cambiará el rostro de la capital del primer departamento.
El tránsito por el paso que une Ciudad del Este y Foz de Yguazú y la zona aduanera brasileña será interrumpido por siete horas para ejecutar trabajos de mantenimiento, este fin de semana.
Pobladores de Atyrá cuestionan la medida cautelar que obtuvo una empresa que construye un complejo hotelero en Ypacaraí. La medida pone en riesgo el suministro local de agua y la preservación del Acuífero Caacupé.
Estudiantes del último curso de un colegio para jóvenes y adultos de Santa Rosa Misiones amaron un árbol de Navidad enteramente con botellas plásticas recicladas.