13 jul 2026

Nueva interrupción en el Puente de la Amistad este fin de semana

El tránsito por el paso que une Ciudad del Este y Foz de Yguazú y la zona aduanera brasileña será interrumpido por siete horas para ejecutar trabajos de mantenimiento, este fin de semana.

UHINT20251129-038A,ph01_5189.jpg

Mantenimiento. El tránsito en el puente será interrumpido por siete horas para el trabajo.

EDGAR MEDINA

ALTO PARANÁ

Los trabajos se extenderán por alrededor de 7 horas, y durante ese lapso se reforzará la señalización en coordinación con la Policía Rodoviária Federal, para evitar congestiones, informó la firma concesionaria EPR Iguazú.

La operación arrancará a las 22:00 del sábado y se extenderá hasta las 05:00 del domingo, con apoyo de la Policía Rodoviária Federal para ordenar el flujo vehicular.

La concesionaria, EPR Iguazú que administra 662 kilómetros de autopistas en el Oeste y Sudoeste de Paraná, informó que la intervención forma parte del cronograma contractual para mejorar las condiciones de circulación en uno de los pasos fronterizos más transitados de Sudamérica.

Las cuadrillas trabajarán en la renovación de la señalización horizontal y vertical, la revisión integral del sistema de drenaje y la instalación de dispositivos reflectante destinados a reforzar la visibilidad nocturna y en días de poca luz.

El corte afectará el tramo comprendido entre la Aduana brasileña y el final del puente en el lado paraguayo. Durante las tareas, se aplicará un sistema de parada y avance para sostener la movilidad sin comprometer la seguridad de los trabajadores.

La firma adelantó que podría reprogramar la intervención si las condiciones climáticas impiden operar con normalidad.

Mantenimientos. El Puente de la Amistad está siendo sometido a una serie de mantenimientos desde hace algunos meses, por la firma brasileña. Es la tercera vez que se registra una interrupción parcial en el tránsito.

La pasarela internacional fue construida hace 60 años y mantiene un alto flujo vehicular, que en la última semana tuvo un récord de paso de 60 mil vehículos y 40 mil motocicletas durante algunos días. En las jornadas normales este promedio se reduce a un 50% de vehículos que ingresan al Paraguay y viceversa.

Desde temprano, el tránsito se vuelve una coreografía de bocinas, pasos fronterizos y vendedores ambulantes que ofrecen café o chipas a los conductores.

Para los habitantes de Foz, el cruce forma parte del paisaje. A diferencia de otros estados brasileños, donde la movilidad laboral ocurre entre municipios, en Foz el trabajo está del otro lado del río Paraná. En el comercio paraguayo, los brasileños son valorados por su dominio del portugués y su capacidad para atender al flujo constante de turistas y compradores que llegan desde Brasil y Argentina.

Integración. La habilitación del Puente de la Integración que unirá Foz de Iguazú con ciudad Presidente Franco descomprimirá el tráfico vehicular.

Sin embargo, hasta el momento la comisión bilaterial Paraguay-Brasil que coordina las medidas a ser implementadas no se puso de acuerdo sobre el horario de paso de los camiones de gran porte que deberán cruzar por ese paso indefectiblemente.

Se informó que la esperada inauguración se realizaría en la segunda quincena de diciembre, pero hasta ahora no se concretó la fecha.

Más contenido de esta sección
Objetivo. El fin para el 2027 es ampliar servicios, sumar especialidades y profesionales.
Anuncio. Esta semana se incorporarán 15 nuevas enfermeras para optimizar la atención.
Tacuatí. Comunidad advierte que endurecerán las medidas.
Protegido. Durante casi tres décadas, una familia ha protegido, prácticamente sola, la memoria de Hernandarias.
Visión. Cuando un estudiante entra en el sitio y observa cómo era la ciudad hace 50 o 100 años, algo cambia en su forma de ver las cosas.
Sacramento. Una jornada llena de emoción se vivió ayer en Yuty, con la boda comunitaria de la Fundación Santa Librada.
Un total de 88 parejas del distrito de Yuty, Departamento de Caazapá, dieron el durante una emotiva boda comunitaria celebrada en la parroquia Nuestra Señora de la Natividad. La actividad, impulsada por la Fundación Santa Librada en coordinación con la comunidad parroquial, permitió que decenas de familias pudieran concretar el sueño de formalizar su unión matrimonial luego de años de convivencia.
Alarma. Ante situación, los asegurados buscan hospitales públicos para recibir atención.