Los estudiantes del 4to Nivel de la Educación Media para Jóvenes y Adultos del Centro Educativo N°57 –Promoción 2025, de Santa Rosa Misiones, llevan adelante un proyecto comunitario denominado “Eco Navideño”.
La iniciativa consiste en la construcción de un árbol navideño de 6 metros de altura y 2,5 metros de ancho, elaborado con 900 botellas de plástico recicladas, recolectadas y preparadas por los propios alumnos.
Son 26 personas entre jóvenes y adultos, provenientes de distintas comunidades como Santa Rosa, San Patricio y Santiago Misiones, quienes desde hace semanas se reúnen para dar forma a esta obra.
“Juntamos las botellas, las lavamos y las dejamos con tapa para evitar que se acumule agua y prevenir el dengue. No vamos a pintarlas, en su lugar estamos preparando flores de colores y campanas doradas para adornarle. La estructura que sostiene el árbol la está realizando nuestro compañero Diego Valdez”, explicó Águeda Caballero, presidenta de la comisión estudiantil.
El trabajo es completamente artesanal. Las campanas doradas, por ejemplo, fueron elaboradas con hilo y cemento, moldeadas con globos, logrando 75 unidades.
“Desde principios de año decidimos hacer este proyecto. Organizamos ventas de hamburguesas y otras actividades para recaudar fondos. Incluso el año pasado ya habíamos comunicado a la directora nuestra decisión. Nos llevó tiempo porque tuvimos que corregir detalles, como el uso de la base de las botellas para los bastones”, agregó Caballero.
La instalación tuvo lugar el pasado sábado en la Plaza Central Mariscal José Félix Estigarribia de Santa Rosa Misiones, donde la comunidad podrá apreciar el resultado del esfuerzo colectivo.
La directora de la institución, Ruth Almada, destacó el valor educativo y social de la propuesta.
“Con este proyecto buscamos fomentar la conciencia ambiental en la comunidad, integrar valores de solidaridad y trabajo en equipo, embellecer los hogares con decoraciones navideñas ecológicas e inspirar a más familias a sumarse al cuidado del planeta. Todo lo que se verá está hecho con materiales reciclados: el árbol, las campanas, las flores y otros adornos”.
Más que un adorno navideño, el Eco Navideño es un símbolo de esperanza, unión yresponsabilidad compartida. La Promoción 2025 deja su huella con acciones que iluminan corazones y protegen nuestro entorno, demostrando que la Navidad también puede celebrarse de manera sostenible.