18 sept 2026

Ex canciller asegura que Paraguay analizó todas las propuestas de vacunas

El ex ministro de Relaciones Exteriores y actual director de Itaipú, Federico González, aseguró que el Gobierno dio trámite a todas las propuestas de vacunas que llegaron al país, tanto de laboratorios como de intermediarios.

Federico González Franco - EFE.jpg

Federico González Franco, ministro asesor de Asuntos Internacionales.

Foto: EFE

Las declaraciones del ex canciller se dan luego de que el ex embajador paraguayo en Argentina Julio César Vera Cáceres afirmara que había realizado gestiones para adquirir vacunas anti-Covid, pero que no tuvo respuestas del Gobierno.

Vera Cáceres denunció que había ofrecido a los ex cancilleres Antonio Rivas y Federico González, así como al ex ministro Julio Mazzoleni, la posibilidad de traer vacunas a Paraguay mediante un representante de una farmacéutica en Argentina, pero la falta de respuestas hizo que la operación cayera.

Relacionado: Ex embajador denuncia que desidia del Gobierno frustró adquisición de vacunas

Al respecto, el ex canciller y actual director paraguayo de Itaipú, Federico González, aseguró que el Gobierno dio trámite a todas las propuestas de importación de vacunas. Sostuvo que el Ejecutivo realizó contactos con diferentes laboratorios.

Con relación a la denuncia realizada por Julio César Vera Cáceres, el canciller aseguró que el ex ministro de Salud le manifestó que ya se había conversado antes con el gerente de la misma farmacéutica y las negociaciones cayeron ya que estos hablaron de contar con los primeros lotes recién para el 2022.

“El año pasado recibimos varias ofertas de laboratorios, intermediarios y gestores, pero en algunos casos se verificaron que los gestores no tenían el grado de seriedad para las negociaciones”, dijo en comunicación con NPY.

Lea más: Salud inicia vacunación con las dosis de CoronaVac donadas por Chile

El ex ministro de Relaciones Exteriores reconoció que el ex embajador paraguayo en Argentina también ofreció un intermediario para comprar las vacunas rusas, pero para entonces, el país ya había firmado la compra directa de estas dosis.

Paraguay sigue a la espera de un lote de 36.000 vacunas contra el coronavirus, de las 304.800 que debe recibir el país a través del mecanismo Covax de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) de forma gradual entre marzo y mayo.

Por otro lado, se aguarda por la fecha de arribo de unas 1.000.000 de dosis de las vacunas rusas.

Más contenido de esta sección
El doctor Miguel Ferreira, director del Hospital Nacional de Itauguá, informó este viernes los detalles sobre el progreso de salud del ex gobernador de Central Hugo Javier González, quien está internado en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) tras sufrir lesiones graves en el rostro y otras partes del cuerpo.
El doctor Isaías Fretes juró este viernes como nuevo ministro de Salud, asegurando que “la salud pública de buena calidad tiene que llegar hasta los últimos recónditos de la República”. Dijo además que “la base de la buena medicina es el humanismo” y prometió control en la buena aplicación del presupuesto con relación a la compra de medicamentos.
Un conductor escapó hacia una zona boscosa después de abandonar una Toyota Hilux con las cubiertas dañadas en Ybyrarobaná. La carga fue trasladada hasta Saltos del Guairá y todavía no se cuenta con el pesaje final.
Un operativo de la Senad - Regional de Pedro Juan Caballero desmanteló un laboratorio clandestino de producción de marihuana tipo ICE. Hallaron varios vehículos automotores y motocicletas de altas cilindradas. Detuvieron a cinco personas.
El presidente de la República, Santiago Peña, negó que exista crispación con Horacio Cartes; el ministro de Salud, Isaías Fretes, analizó junto a su sucesor en IPS, Derlis León, el hallazgo de irregularidades; y gremios docentes declararon cuarto intermedio y levantaron el paro que llevaban adelante.
El nuevo presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Derlis León, realizó una visita al Hospital Regional de la previsional de Ciudad del Este, donde se desarrolla una maratón quirúrgica que reunió a profesionales de distintas especialidades para atender a pacientes adultos y pediátricos.