El pasado 5 de diciembre, el comandante de la Policía Carlos Benítez firmó la resolución en la que aumentaba la vacancia para las mujeres que se postulan al Colegio de Policía Sgto. Aydte. José Merlo Saravia.
De 850, subió a 1.000 para las mujeres, mientras que para los hombres, de 4.110 cupos se redujo a 4.000.
El cambio se hizo cuatro días antes de que inicien las evaluaciones de conocimiento que fue ayer martes. La modificación es por recomendación de Asesoría Jurídica y además teniendo en cuenta la disponibilidad presupuestaria para el 2026.
Además de los cupos, las postulantes habían hecho reclamos porque las pruebas se tomarían por separado: Martes y miércoles rinden las mujeres, mientras que los hombres están convocados recién del jueves 11 al sábado 13 de diciembre.
Ver también: Separan a mujeres para exámenes de policías y denuncian discriminación
En este punto, se cuestionó, inclusive, la falta de control de la Defensoría del Pueblo, que recién se enteró de la separación esta semana.
Tras su llegada al país, el defensor del Pueblo Rafael Ávila comentó que personalmente verificó todo el procedimiento realizado y al respecto concluyó que el trabajo fue “excelente y totalmente transparente”.
Días atrás, el titular de la Defensoría admitió que en cuanto a la baja cantidad de vacancias para mujeres, que “es imposible dar paridad porque la estructura edilicia (de la Policía Nacional) no tiene la capacidad para eso”.
Denunciaron discriminación
El Instituto Superior de Educación Policial (Isepol) anunció el sábado pasado, ya al final de la tarde, el cronograma de los exámenes de conocimientos para el ingreso al Colegio de Policía Sgto. Ayte. José Merlo Saravia, donde aparecía la separaración de días entre hombres y mujeres.
“El comandante (de la Policía Nacional) consuma una nueva maniobra discriminatoria: Separa a las mujeres y les fija una fecha distinta de examen de admisión, sin garantías de igualdad, sin transparencia, sin control”, denunció al respecto la abogada Diana Vargas, especialista en Derechos Humanos.
La decisión “genera suspicacia”, señaló, porque las propias postulantes temen que los exámenes no sean idénticos y que exista riesgo de filtración para los varones que rendirán después.